Última actualización: miércoles, 8 de julio de 2009 - 19:46 GMT

El G-8 promete reducir emisión de gases

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los países que integran el Grupo de los 8 acordaron limitar el calentamiento global en 2 grados centígrados, según el texto de la declaración de la cumbre que se celebra el L’Aquila, Italia.

El compromiso contempla recortar a la mitad la emisión a nivel mundial de gases de efecto invernadero para el año 2050 en comparación con los valores registrados en 1990.

El grupo también expresó el respaldo al objetivo de los países más industrializados que prometen recortar “en un 80% o más” las emisiones.

Ese entendimiento fue posible gracias al cambio de actitud que se produjo en Estados Unidos, a partir de la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama.

“Este desafío global sólo puede concretarse a través de una acción mundial. Por lo tanto, reiteramos nuestra disposición a compartir con todos los países el objetivo de reducción de al menos el 50% de todas las emisiones mundiales”, expresa la declaración del G-8.

clic ¿Usted qué opina? ¡Participe!

Economía "incierta"

El grupo, integrado por EE.UU., Alemania, Japón, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia, también sostuvo que hay señales de estabilización de la economía a nivel global, pero admitieron que la situación permanece “incierta”.

Stephen Harper, primer ministro de Canadá; Barack Obama, presidente de EE.UU.; Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, y Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia.

El grupo también respaldó el objetivo de los países más industrializados de reducir las emisiones en un 80%.

Los líderes de los países del G-8 expresaron además el compromiso de continuar suministrando apoyo mediante estímulos económicos y coincidieron en que debe haber un acuerdo sobre las estrategias de salida a la crisis, una vez que haya seguridad sobre la recuperación.

En relación al mercado petrolero, el grupo instó a productores y consumidores a “mejorar la transparencia y reforzar su diálogo con el fin de mitigar la volatilidad de los precios”.

También recordaron que no se puede seguir tolerando la “evasión fiscal”.

Los líderes del G-8 iniciaron las deliberaciones en medio de una serie de críticas de diversas organizaciones no gubernamentales por la falta de cumplimiento de sus promesas realizas en 2005 de desembolsar US$50.000 millones para ayudar a los países pobres.

“En este momento y si se mantienen las predicciones, parecería que sólo se desembolsará poco más de la mitad de esa suma", le dijo a BBC Mundo Jon Sleater, portavoz de la organización británica Oxfam.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.