Última actualización: viernes, 10 de julio de 2009 - 03:29 GMT

"La CIA engañó al Congreso a menudo"

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Leo Panetta, ha admitido que su agencia ocultó información al Congreso de manera regular.

Esta revelación se desprende de una carta enviada por seis miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes al propio director de la CIA.

Las alegaciones se conocen casi dos meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera que fue engañada por la CIA sobre la utilización de duras técnicas de interrogación con presuntos terroristas.

Un portavoz de la CIA ha dicho "que no es una política de la agencia engañar al Congreso".

Pero seis miembros demócratas del Comité de Inteligencia aseguran, en una carta enviada a Panetta, que éste recientemente testificó "que altos mandos de la CIA habían ocultado hechos significativos a algunos miembros del Congreso y engañaron a legisladores, desde 2001 hasta esta misma semana".

"Se trata de algo a similar a otros engaños de otros periodos de los que tenemos conocimiento", se afirma a en la misiva.

En una carta separada, el presidente demócrata del comité, Sylvestre Reyes, afirma que "una notificación que el comité recibió (de Panetta) el 24 de junio de 2009" le ha llevado a la conclusión de que el comité "ha sido engañado, no se le han proporcionado las notificaciones completas y (al menos en un caso) también se le mintió de manera significativa".

Técnicas de interrogación

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Jon Donnison,en los últimos meses se ha debatido en la capital estadounidense en torno a cual era la información de la que disponían los líderes del Congreso durante la administración del ex presidente George W. Bush, a cerca de las técnicas de interrogación utilizadas por la CIA.

Los republicanos, asegura Donnison, han acusado a Nancy Pelosi de mentir sobre lo que sabía sobre esos métodos, y ahora aseguran que las acusaciones de Reyes están siendo utilizadas para apartar la atención de la líder de la Cámara de Representantes.

Pelosi hainsistido en varias ocasiones que ella no sabía que la CIA había utilizado la técnica de ahogamiento simulado durante los interrogatorios a los detenidos de la prisión de Guantánamo.

En el pasado, la propia Pelosi había condenado el uso por parte de la agencia de inteligencia de técnicas de interrogación severas.

Esta polémica se produce mientras los demócratas intentan que se aprueben nuevas normas sobre la potestad para desclasificar información secreta.

Quieren dar a los presidentes de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senadoel poder de desclasificar información a otros miembros de sus comités.

La Casa Blanca se opone a la propuesta, ya que sostiene que solo el presidente debe tener el poder de desclasificar información.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.