Última actualización: jueves, 9 de julio de 2009 - 15:17 GMT

Ban Ki-moon fustiga a líderes del G-8

Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU dice que los países ricos deben financiar a los pobres para que no contaminen.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó a los líderes de las naciones más industrializadas del mundo por no adoptar compromisos más profundos para combatir el cambio climático.

El miércoles, los países que integran el Grupo de los 8 acordaron limitar el calentamiento global en 2 grados centígrados, según el texto de la declaración de la cumbre que se celebra en L’Aquila, Italia.

El compromiso contempla recortar a la mitad la emisión a nivel mundial de gases de efecto invernadero para el año 2050 en comparación con los valores registrados en 1990, y la promesa de recortar "en un 80% o más" las emisiones.

clic Opine: ¿son realistas estas metas?

Esto es políticamente y moralmente imperativo y una responsabilidad histórica para los líderes, para el futuro de la humanidad, hasta para el futuro del planeta Tierra

Ban Ki-moon

Ban dijo, sin embargo, que los recortes debían suceder mucho antes de lo pactado y señaló que las naciones industrializadas necesitaban establecer un programa ambicioso a mediano plazo para recortar las emisiones para 2020.

"Esto es políticamente y moralmente imperativo y una responsabilidad histórica para los líderes, para el futuro de la humanidad, hasta para el futuro del planeta Tierra", expresó.

El analista de la BBC, Richard Black, dice que los líderes de los países industrializados estarán intentado convencer a los países en desarrollo en reducir a la mitad las emisiones para el 2050.

En el segundo día de la cumbre, el presidente de Estados Unidos Barack Obama sostuvo conversaciones con el llamado G-5, el grupo de economías emergentes que incluye a Brasil y México, junto con China, Inida y Sudáfrica.

Black dice que India ya ha dejado en claro que no estará sacrificando su crecimiento económico en aras de restricciones climáticas.

Otras naciones también parecen reticentes a suscribir acuerdos de reducción, augurando intensas negociaciones al respecto.

Una de las propuestas de Ban es que las naciones más ricas del G-8 ofrezcan financiar a las más pobres para cambiar sus patrones de contaminación vinculados al crecimiento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.