Última actualización: jueves, 9 de julio de 2009 - 16:56 GMT

Pekín a favor de un "castigo severo"

Soldados chinos en Xinjiang

Autoridades chinas dijeron que la estabilidad en Xinjiang era su "tarea más apremiante e importante".

Autoridades chinas votaron a favor de que se administre un "castigo severo" a quienes participaron en las manifestaciones de la región de Xinjiang donde murieron más de 150 personas.

Éste es el primer anuncio público que hacen líderes chinos sobre la violencia desatada el domingo en la capital de la provincia, Urumqi, y que originó protestas durante tres días.

El presidente de China Hu Jintao tuvo que suspender su participación en la cumbre del G-8 que se celebra en Italia para ocuparse de los eventos en la región.

clic Lea además: Rebiya Kadeer, ¿heroína o traidora?

Mientras que miles de soldados permanecen en la ciudad para mantener el orden y evitar enfrentamientos entre grupos de la etnia uigur y chinos de la etnia Han.

Entre tanto Pekín acusó una vez más a la líder uigur, Rebiya Kadeer, de organizar los disturbios desde Estados Unidos, país en el que está exiliada.

Advertencia de ejecuciones

Corresponsales en la región informaron que la tensión entre uigures musulmanes y chinos Han ha aumentado en los últimos días.

Soldados chinos cierran el paso al Gran Bazar de un barrio uigur.

Los esfuerzos de las tropas se concentran en separar los barrios uigures de los Han.

La agencia estatal de noticias Xinhuan informó que Hu Jintao se reunió con la cúpula del poder el miércoles por la noche para discutir la crisis en la región noroccidental del país.

A través de un comunicado publicado este jueves dijeron que la estabilidad en Xinjiang era "la tarea más apremiante e importante" que tenían.

"Quienes planificaron el incidente, sus organizadores, miembros claves y criminales violentos deben ser severamente castigados de acuerdo a la ley", señalaron los líderes.

Autoridades locales del Partido Comunista ya han dicho que los culpables de las muertes en los disturbios serán ejecutados.

Este jueves helicópteros sobrevolaron la ciudad arrojando panfletos donde se hace un llamado a la calma y se culpa a extremistas por la violencia. En tierra varios camiones hacían lo mismo utilizando altavoces.

El corresponsal de la BBC en la región, Quentin Sommerville, informó que en uno de los barrios uigur de Urumqi las mezquitas estaban abiertas, pero la vida no había vuelto a la normalidad.

clic Lea también: ¿Qué ocurre en China con los uigures?

Varios residentes le explicaron al periodista que temían a las fuerzas de seguridad que patrullan durante el día y a posibles represalias de chinos Han por la noche.

"Oposición al separatismo"

Los esfuerzos de las tropas se concentran en separar los barrios uigures de los Han.

Según corresponsales, masas de chinos Han aplauden a las fuerzas de seguridad cuando patrullan por las calles con carteles donde se puede leer "debemos derrotar a terroristas" y "Oposición al separatismo étnico y al odio".

La agencia Xinhua informó que fuentes de gobierno dijeron que existían evidencias de que el Congreso Mundial Uigur, liderado por Rebiya Kadeer, y los disturbios tienen relación.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que posee pruebas de que algunos de los implicados en las manifestaciones de Urumqi tienen vínculos con al-Qaeda y otros grupos extremistas del extranjero.

No obstante, el portavoz de la cancillería, Qin Gang, no ofreció evidencias de la afirmación.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Gang hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a China en su esfuerzo por salvaguardar la estabilidad social.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.