Atacan iglesias en Irak

Una serie de explosiones aparentemente coordinadas en seis iglesias cristianas en Bagdad dejó este domingo el saldo de cuatro muertos y más de 30 heridos.

Image caption Los cristianos han sido esporádicamente blanco de ataques en Bagdad.

La explosión más grave y que ocasionó las cuatro muertes, ocurrió cerca de una iglesia que celebraba un servicio en el este de la capital iraquí.

Poco después, una bomba fuera de una iglesia en el sur de Bagdad hirió a tres personas y causó daños al edificio.

Antes, tres bombas escondidas en cajas de cartón explotaron cerca de las puertas de templos en los distritos de Ghadir y Karrada del centro y este de Bagdad. Una dejó heridas a siete personas, las otras no produjeron heridos.

La policía de Irak indicó que los otros cinco atentados, ocurridos en las últimas 24 horas dejaron una decena de heridos.

Blanco de ataques

Image caption Aún residen en Irak cerca de 750.000 cristianos.

Todavía residen en Irak cerca de 750.000 cristianos, pero constituyen una pequeña minoría en un país mayormente musulmán de alrededor de 28 millones de personas.

Los cristianos han sido esporádicamente blanco de ataques, particularmente en Bagdad y la ciudad norteña de Mosul.

Decenas de miles de cristianos se han visto obligados a huir al extranjero o a refugiarse en la provincia norteña de Nínive o en la región autónoma del Kurdistán.

Desde Bagdad, el corresponsal de la BBC, Gabriel Gatehouse, señaló que la mayoría de los hechos violentos en Irak son de origen sectario, entre sunitas y musulmanes chiíta, o étnico entre árabes y curdos.

Gatehouse afirmó que la seguridad ha mejorado significativamente en meses recientes en el país.

Sin embargo, el soldado de más alto rango iraquí, general Babaker Zebari, advirtió este domingo que, a pesar de las mejorías, se pueden esperan ataques de insurgentes por varios años más.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.