Feriado y autos quemados en Francia

Autos en llamas en los suburbios / Foto de archivo, 2005
Image caption Este año, la policía arrestó al doble de personas en la víspera del Día de la Bastilla.

Más de 300 automóviles fueron incendiados anoche en Francia al comienzo del Día de la Bastilla en un nuevo episodio de violencia callejera que muestra la volatilidad en los suburbios de París y otras ciudades.

Un primer balance policial divulgado en la mañana de este martes indicó además que 240 personas fueron arrestadas durante los incidentes y 13 funcionarios policiales resultaron lesionados.

Estos disturbios se han vuelto habituales en los feriados del 14 de julio y de Año Nuevo en Francia, y esta vez ocurren tras una revuelta de tres noches cerca de Lyon que llamó la atención del gobierno.

En aumento

De acuerdo a los datos policiales, la cantidad de personas arrestadas durante los incidentes de anoche fue casi el doble que en el anterior Día de la Bastilla, que celebra el comienzo de la Revolución Francesa de 1789.

Además, el número de autos quemados aumentó casi 7% respecto al año pasado. La mayoría (215) ardieron en los suburbios de París y el resto en ciudades del interior como Lille (28) y Lyon (27).

Las lesiones policiales se debieron fundamentalmente a problemas auditivos ocasionados por fuegos artificiales y pequeños explosivos caseros lanzados por jóvenes.

La dirección de la Policía francesa indicó que la consigna impartida a sus agentes fue arrestar a los responsables de los principales incidentes y evitar dedicarse sólo a restablecer el orden.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, informó que al menos 40.000 efectivos de seguridad fueron movilizados para los actos de la jornada en todo el país, que incluyen un desfile militar en los Campos Elíseos y fuegos artificiales para celebrar los 120 años de la Torre Eiffel.

El foco en los suburbios

Los disturbios de anoche volvieron a poner el foco de atención sobre los suburbios franceses habitados por minorías étnicas, donde los índices de desempleo y marginalidad son bastante superiores a la media nacional.

Son los mismos barrios donde miles de vehículos fueron incendiados en las revueltas de 2005, cuando el actual presidente Nicolas Sarkozy era ministro del Interior y definió como "escoria" a algunos de sus habitantes.

En un episodio que recordó aquellas revueltas, decenas de vehículos y comercios ardieron la semana pasada en la localidad de Firminy, al sur de Lyon, durante tres noches de protestas callejeras por la muerte de un joven de origen argelino en una comisaría.

Las autoridades sostienen que el joven, de 21 años, se suicidó ahorcándose en la celda donde estaba detenido, pero esa versión es rechazada por allegados.

"Expresión de rabia"

El sociólogo francés Michael Wieviorka aseguró a BBC Mundo que, a diferencia de otros países europeos, en Francia la quema de autos es un fenómeno común y puede llegar a un promedio diario de 200 vehículos.

"Son jóvenes que se sienten excluidos, que tienen problemas con la policía, y (para ellos) quemar autos es una manera de demostrar que existen, de llamar la atención", dijo Wieviorka.

Explicó que los vehículos quemados "no son de los barrios ricos; son de la gente que vive en los barrios populares, y entonces no es una forma de luchar contra los ricos sino una expresión de rabia".

El incendio de automóviles en Francia también se ha vuelto frecuente en Año Nuevo. El último 1º de enero fueron incendiados más de 1.147 vehículos en todo el país, 30 por ciento más que el año anterior.

Debate político

Hace algunos meses, Sarkozy sugirió que a los responsables de las quemas de autos se les impida obtener la libreta de conducir hasta que paguen el costo de los daños ocasionados.

Pero la idea fue criticada por opositores y expertos que sostienen que muchos de los jóvenes que incendian automóviles ni siquiera tienen un coche propio.

El opositor Partido Socialista francés indicó este martes que los incidentes de anoche "no son ninguna sorpresa sino el resultado de una política ineficaz desde hace siete años" en materia de seguridad, que incluyó 15 leyes y 120 modificaciones al Código Penal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.