Presidente conservador para la UE

Jerzy Buzek, flamante presidente del PE
Image caption Buzek prometió representar a todos los parlamentarios de la UE, más allá de tendencias políticas.

El Parlamento Europeo ha escogido como su próximo presidente al ex primer ministro polaco Jerzy Buzek.

La elección del político conservador, de 69 años edad, fue la primera tarea de la nueva cámara de Estrasburgo, renovada el mes pasado.

Buzek, quien lideró un gobierno de coalición en Polonia desde 1997 hasta 2001, y se unió al Parlamento Europeo en 2004 -el año del ingreso de Polonia a la UE-, es el primer político del ex bloque comunista en presidir el parlamento. Resultó escogido con 555 votos en primer vuelta.

Los comicios europeos del mes pasado reforzaron la participación del bloque de centro derecha en la asamblea, integrada por 736 miembros. Es ahora la fuerza más representada.

Derechos humanos

Image caption El bloque de centro derecha quedó reforzado en las últimas elecciones europeas.

Como explica el corresponsal de la BBC en Estrasburgo, Jonty Bloom, Buzek nació cerca de la frontera de Polonia, en una región que cambió de manos tres veces durante la II Guerra Mundial, entre Checoslovaquia, Alemania y Polonia.

Terminó viviendo y trabajando en la Polonia comunista, un régimen que luego ayudaría a derrumbar como miembro del sindicato Solidaridad en los años '80.

"Los derechos humanos serán prioridad", dijo Buzek a los parlamentarios, recordando el papel fundamental de Solidaridad en la democratización de su país.

Buzek reemplaza al alemán Hans-Gert Poettering al frente de la eurocámara. Eva-Britt Svensson, izquierdista sueca, quedó segunda con 89 votos.

Contrarreloj

Buzek, quien prometió trabajar en representación de todos los representantes de la UE, ocupará su cargo durante dos años y medio, la mitad del período de gobierno de la cámara.

Bajo las condiciones de un acuerdo firmado antes de los comicios de este martes, el socialista Martin Schultz presidirá la segunda parte del mandato, de forma que no tendrá mucho tiempo para abordar uno de los asuntos que más apremian al bloque: la recesión.

"Debemos darnos cuenta de que estamos en una crisis. Y los europeos esperan una solución a este problema", dijo el ex mandatario polaco.

Qué tan influyente puede ser la figura del presidente en el parlamento quedará en claro cuando se decidan los miembros y los presidentes de las comisiones más importantes, explica otro corresponsal de la BBC en Estrasburgo, Dominic Hughes.

El presidente impone el tono y tiene poder de decisión en materia de orden, dice el corresponsal. Además, el presidente representa a la asamblea ante los jefes de estado y los gobiernos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.