Buques israelíes en el Canal de Suez

Submarino israelí maniobra en el Mar Mediterraneo. Foto de archivo.
Image caption Un submarino israelí cruzó el mismo canal el pasado junio.

Autoridades israelíes reconocieron este martes el paso de dos de sus barcos militares por el Canal de Suez, entre el Mar Mediterraneo y el Mar Rojo, algo que confirmaron también fuentes oficiales egipcias.

Además, un submarino israelí cruzó el canal en junio. Los medios locales consideraron esta travesía como un "mensaje" para Irán.

La corresponsal de la BBC en Egipto Yolande Knell explicó que este gesto se puede interpretar como una señal de que Israel podría desplegar sus fuerzas rápidamente en caso de que aumente la tensión entre ambos estados.

Según algunas fuentes, es frecuente que naves israelíes pasen por el canal, aunque los últimos movimientos han sido anunciados de manera poco usual por las autoridades.

Programa nuclear

Israel cree que el programa nuclear de Irán, que considera su principal amenaza extranjera, tiene como objetivo desarrollar armas. Por eso nunca renunció a la acción militar en caso de que este programa avance.

El gobierno de Teherán negó que su proyecto nuclear tenga fines bélicos.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, le dijo a la BBC que no hay motivos legales para impedir el paso de estos buques por el canal.

"El paso por el Canal de Suez está regulado por el Tratado de Constantinopla, de 1888. Este acuerdo garantiza a los barcos de guerra el derecho de paso a través del canal siempre que no tenga planes de agresión hacia el país que lo controla, que es Egipto".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.