Última actualización: miércoles, 15 de julio de 2009 - 17:40 GMT

EE.UU.: primer paso en reforma sanitaria

Los senadores estadounidenses Christopher Dodd (izq.) y Tom Harkin

En Comité de Salud del Senado aprobó su proyecto por 13 votos a favor y 10 en contra.

El Comité de Salud del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de reforma al sistema de salud pública, con lo que se supera el primer trámite hacia la aprobación del ambicioso plan impulsado por el presidente Barack Obama.

La legislación prevé extender la cobertura sanitaria a un 97% de los estadounidenses a un costo de unos US$600.000 millones.

El presidente Obama dijo este miércoles que la aprobación del proyecto en el comité del Senado es un hito y urgió al Congreso a que apruebe el proyecto de reforma a principios de agosto, antes de las vacaciones de verano.

Otros cuatro comités del Congreso de EE.UU. están trabajando en proyectos de reforma del sistema sanitario.

Tres comités de la Cámara de Representares anunciaron una propuesta conjunta este martes, que se espera sea votada el jueves.

El Comité de Finanzas del Senado también debe votar su propio proyecto próximamente.

Finalmente, una propuesta combinada será presentada ante las dos cámaras del Congreso para su discusión y aprobación.

Cobertura universal

Esta vez hemos producido una legislación que creo es la que los estadounidenses quieren

Chris Dodd, senador demócrata

En Comité de Salud del Senado aprobó su proyecto por 13 votos a favor y 10 en contra.

El proyecto extiende la cobertura sanitaria requiriendo a todos los estadounidenses que suscriban un seguro de salud y proveyendo subsidios a las familias con menos recursos para ayudarles a pagar la cobertura.

El presidente del Comité, el senador Edward Kennedy, no estaba presente en la votación al estar sometiéndose a un tratamiento contra un tumor cerebral.

El demócrata Chris Dodd está sustituyéndole en su ausencia.

"Esta vez hemos producido una legislación que creo es la que los estadounidenses quieren", dijo Dodd.

El presidente Obama también dio la bienvenida al voto y urgió a los otros comités del Congreso a finalizar sus proyectos de ley".

El mandatario afirmó en un comunicado que el proyecto "bajará los costos de salud, dará mejor cuidado a los pacientes y garantizará
que las aseguradoras darán un trato justo a los clientes".

"Este año o nunca"

Barack Obama

La reforma del sistema de salud es uno de los objetivos más preciados del presidente Obama.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la reforma del sistema de salud es uno de los objetivos más preciados del presidente Obama, al punto que para la Casa Blanca esa reforma debe tener lugar "este año o nunca" según han dicho funcionarios cercanos a Obama.

Sin embargo, según Chirinos, el plan puede encontrar escollos en el Senado, que aún no ha informado cuándo empezará a debatir el asunto.

Si esa discusión no se da en los próximos días, señala nuestro corresponsal, los planes presidenciales podrían sufrir un serio revés ya que pospondría el debate hasta que el Congreso regrese de vacaciones de verano en septiembre.

Chirinos asegura que por esa razón la Casa Blanca ha arreciado su ofensiva en los últimos días para presionar al Congreso para que llegue a un acuerdo en uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos estadounidenses.

EE.UU. gasta más que cualquier otro país del mundo en su sistema de salud, pero a pesar de esta inversión -de más de US$2 billones anuales- más de 50 millones de personas no tienen seguro médico y quienes lo tienen deben batallar con un sistema plagado de deficiencias, burocracia y costos cada vez más exorbitantes.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estimó que los gastos de salud representan el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y si continúa la tendencia actual, este gasto aumentará a más de un tercio del PIB para el 2040.

Además, EE.UU. es el único país industrializado que no tiene un sistema de salud público de acceso universal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.