Asesinan a otra activista rusa

Natalia Estemirova
Image caption Indagó sobre abusos cometidos durante la era soviética y otros más recientes.

La destacada activista rusa Natalia Estemirova fue hallada muerta este miércoles en un bosque de la pequeña república de Ingusetia, en la región del Cáucaso Norte.

Según dijo un compañero, fue secuestrada por sujetos que iban en varios autos cuando salía de su casa en Grozni, Chechenia. Su cadáver, encontrado cerca de la ciudad de Nazran, tenía heridas de bala en la cabeza y el pecho.

Antes de ser secuestrada, la activista había conseguido alertar a sus vecinos mediante gritos, informó el corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield Hayes.

Wingfield la había entrevistado hace apenas seis semanas. Según le explicó, estaba investigando secuestros, torturas y ejecuciones extra judiciales por parte de las fuerzas de seguridad rusas contra la insurgencia islámica chechena.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se mostró "indignado" ante el asesinato y pidió iniciar una investigación.

Abusos en Chechenia

La activista trabajaba para Memorial, uno de los grupos de derechos más conocidos de Rusia, donde indagó sobre abusos cometidos durante la era soviética y otros que tuvieron lugar más recientemente, sobre todo en Chechenia.

En un mensaje oficial, Memorial declaró que Estemirova fue secuestrada a primera hora de la mañana (a las 0430 GMT).

En los últimos meses estaba trabajando en una investigación acerca de la quema de casas por parte de milicias respaldadas por el gobierno.

Estemirova era amiga de la periodista rusa Anna Politkovskaya, que fue asesinada en 2006. También había trabajado con Stanislav Markelov, a quien mataron en enero de este año.

Estemirova era madre soltera y recibió en 2007 el primer premio Anna Politkovskaya, además de sendos galardones del Parlamento Europeo y el de Suecia, informó el grupo en el que trabajaba.

Trabajo peligroso

Image caption Sus últimos trabajos se centraron en secuestros y torturas contra la insurgencia islámica.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) dijo que Estemirova estaba trabajando en casos "extremadamente sensibles" de abusos ocurridos en Chechenia.

"No hay ninguna duda de que se convirtió en objetivo (de sus asesinos) por la actividad profesional que realizaba", dijo Tanya Lokshina, investigadora de HRW en Moscú.

El grupo Memorial dijo que los servicios de seguridad rusos podrían estar relacionados de alguna manera con este crimen. Las milicias apoyadas por el gobierno son uno de los grupos que más temían el trabajo de la investigadora, pero el corresponsal de la BBC advirtió que no hay evidencias que prueben su implicación en esta muerte. Estemirova es la última en una larga lista de activistas de derechos humanos y abogados que han sido asesinados o atacados en Rusia. En estos casos es habitual que los asesinos nunca se enfrenten a la justicia, dijo el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.