EE.UU. pide una respuesta a Irán

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton
Image caption Clinton elogió las elecciones iraníes pero criticó la represión de manifestantes en los días subsiguientes.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió a Irán que su país no estará abierto al diálogo indefinidamente.

En un discurso sobre política exterior, Clinton indicó que Teherán debe responder a Barack Obama ahora.

De lo contrario, Irán podría enfrentar más aislamiento por su controvertido programa nuclear. Según informa el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, Clinton aseguró que EE.UU. quedó impresionado por la energía popular mostrada en las elecciones presidenciales iraníes, y muy decepcionado por la represión violenta de manifestantes en los días que siguieron a los comicios.

Los enfrentamientos se registraron entre miembros de la oposición y la policía en las calles de Teherán, luego que el tribunal electoral iraní proclamara ganador de las elecciones del 12 de junio al presidente Mahmmoud Ahmadinejad.

Se calcula que unas 17 personas murieron en los incidentes.

Clinton, quien visitará India esta semana, anunció que planea visitar Pakistán en el otoño boreal.

"Sin ilusiones"

Clinton afirmó que la política del gobierno de George W. Bush de aislar a Irán no impidió que el país avanzara en dirección a las armas nucleares.

"Ni el presidente ni yo nos hacemos ilusiones de que el diálogo directo con la República Islámica garantice el éxito, y ciertamente las perspectivas a futuro han cambiado en vistas de lo ocurrido en las semanas posteriores a los comicios", dijo.

"Pero también entendemos la importancia de ofrecer la posibilidad de que Irán se comprometa, y de darle a sus líderes una opción clara: o se unen a la comunidad internacional como un miembro responsable o siguen rumbo al aislamiento".

"Seguimos dispuestos a entablar relaciones con Irán, pero hay que actuar ahora. La puerta no estará abierta en forma indefinida", agregó.

Obama ha dicho que EE.UU. está dispuesto a dialogar con los líderes iraníes pero nunca aclaró cómo o dónde tendría lugar el acercamiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.