Última actualización: sábado, 18 de julio de 2009 - 12:27 GMT

Fugitivo detrás de ataques en Indonesia

NOORDIN MOHAMED TOP

Noordin Mohamed Top
  • Nació en Malasia y viajó a Indonesia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • Es buscado por planear las explosiones en Bali en 2002 y 2005.
  • Se cree que se separó de Jemahh Islamiah por desacuerdos en estrategias y creó un grupo disidente.
  • Su principal cómplice, Azahari Husin murió a manos de la policía en 2005.
  • Escapó de una redada policíaca en 2006 y continúa como fugitivo.

La policía de Indonesia que investiga los atentados del viernes en dos hoteles de Yakarta informó que hay "fuertes indicios" de que el grupo islamista radical Jemaah Islamiah (JI) esté detrás de los hechos.

Al menos nueve personas, incluyendo dos atacantes suicidas, murieron durante los ataques perpetrados en los hoteles Ritz Carlton y el JW Marriot.

Se cree que la mitad de las víctimas eran extranjeros, aunque todavía no han sido debidamente identificadas.

El jefe de la fuerza antiterrorista, Ansyaad Nbai, le dijo a la BBC que el cerebro de los ataques podría ser el extremista malayo Noordin Mohamed Top, jefe de una facción de JI.

Top es un fugitivo de la justicia, pues a él se le acredita las explosiones en Bali de 2002 y 2005, entre otros atentados en el país.

Además se dice que financiaba a Jemaah Islamiah hasta que por diferencias con la organización creó su propio grupo disidente.

Artefactos similares

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía de la capital indonesia está haciendo un estudio de ADN y recolectando toda la evidencia que les permita identificar a los responsable.

Las bombas del viernes contenían clavos, cojinetes y tornillos, idénticos a los usados por Jemaah Islamiah, según las autoridades.

Mbai explicó que él cree que el motivo de los ataques era avergonzar al gobierno de Indonesia ahora que el país estaba disfrutando de una cierta estabilidad.

El corresponsal de la BBC en Yakarta, Karishnma Vaswani, dijo que el pueblo indonesio esta realmente impactado por los atentados pues se pensaba que eventos como éstos habían quedado atrás.

clic Lea: ¿Nuevos ataque de viejos conocidos?

Hora Clave

ATENTADOS EN INDONESIA

  • Dic. 2000 - Bombas en iglesia, 19 muertos
  • Oct. 2002 - Ataques en Bali dejan 202 muertos
  • Dec. 2002 - Restaurante McDonald´s, 3 víctimas
  • Ago. 2009 - Bomba en Marriott de Yakarta, 12 muertos
  • Sep. 2004 - Bomba frente a embajada de Australia
  • Sep. 2005 - Ataques suicidas en Bali, 23 muertos

Sin embargo, la mañana del viernes (hora de Indonesia) Yakarta se despertó con la doble explosión en los hoteles. A esa hora, 0730 (0030 GMT) muchos de los huéspedes aún estaban dentro.

La explosión en el Ritz Carlton se registró en uno de los sótanos, mientras que en el Marriot, ocurrió en un comedor, donde había numerosas personas compartiendo desayunos de trabajo.

Otra bomba sin detonar fue encontrada en el Marriot y ha sido desactivada, dijo la policía.

La zona es una de las más exclusivas de la capital indonesia, explica Karishma Vaswami, donde se encuentran las más prestigiosas cadenas hoteleras internacionales y varias embajadas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.