India y EE.UU. firman pacto de defensa

India y Estados Unidos firmaron un pacto en materia de defensa que incluye la venta de sofisticado armamento estadounidense a Nueva Delhi.

Image caption Las autoridades también anunciaron la aprobación de dos lugares donde se construirán centrales nucleares.

El acuerdo fue rubricado por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, de gira en el país asiático, y el ministro de Relaciones Exteriores indio S.M. Krishna.

Ambos suscribieron un compromiso de vigilancia del "destino final" de ese armamento.

Esa cláusula será incluida en futuros contratos y garantizará que las armas que sean vendidas a India no vayan a terceros países, tal y como lo exigen las leyes de EE.UU., explica la corresponsal de la BBC, Kim Ghattas, quien viajó junto a la comitiva de Hillary Clinton.

Armas y desarrollo nuclear

India está intentando comprar aviones de combate y reactores nucleares, en un negocio que espera generar contratos multimillonarios para diversas empresas de EE.UU.

Las autoridades anunciaron también que fueron aprobados los lugares donde se construirán dos centrales nucleares de uso civil, como parte de un tratado firmado el último año entre Washington y Nueva Delhi.

Clinton también mantuvo conversaciones con el líder de la oposición, Lal Krishna Advani.

Este viaje de la secretaria de Estado fue diseñado para mostrar los fuertes vínculos con India y el respaldo a la consolidación del país como un actor en el escenario internacional, agrega Ghattas.

Posiblemente Clinton lo haya logrado pero los líderes del país asiático ahora querrán ver si éste compromiso continúa en el largo plazo concluye la corresponsal.

Contactos locales

Durante su visita, Clinton también se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Jairam Armes, con quien conversó sobre la manera de elaborar un plan para hacer frente al cambio climático.

La gira incluyó además contactos con líderes empresariales, dirigentes políticos y mujeres activistas de Bombay.

En esa ciudad, Clinton participó en una ceremonia de conmemoración de los atentados que dejaron más de 170 muertos en noviembre de 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.