EE.UU.: ley incentiva a enseñar inglés

El Congreso de Estados Unidos debatirá un proyecto de ley que establece incentivos impositivos a empresas que ofrezcan clases de inglés a sus empleados inmigrantes que no dominen el idioma.

Image caption Las empresas que introduzcan programas para enseñar inglés podrían recibir exenciones fiscales.

Las compañías que introduzcan programas de alfabetización en inglés recibirán un crédito equivalente al 20% de los gastos que incurra en llevarlos a cabo.

Igualmente serán recompensados con exenciones fiscales los profesores que enseñen el inglés como segundo idioma o instrucción bilingüe.

La propuesta fue introducida este lunes al Senado por los legisladores Kirsten Gillibrand (demócrata por Nueva York) y Lamar Alexander (republicano por Tenessee).

Una pieza similar fue presentada este viernes a la Cámara de Representantes por el legislador de California, Mike Honda.

De acuerdo con la Oficina del Censo, 19% de la población estadounidense (54,8 millones) habla un idioma que no es el inglés en sus casas.

Estructura y recursos

El demócrata californiano consideró que si es aprobada, la ley podría “transformar” el debate migratorio y beneficiará en especial a los inmigrantes hispanos.

“Un informereciente del Centro Hispano Pew indica que para el 2050 los latinos constituirán el 30% de la población de Estados Unidos y en el presente cerca del 80% habla español como primer idioma a pesar haber nacido en EE.UU.”, declaró Honda a BBC Mundo.

“Este proyecto ofrece a las comunidades la estructura y los recursos que necesitan para integrar a personas que hablan idiomas minoritarios a través de la alfabetización, a través de programas básicos y de cívica para ayudar a dar soluciones prácticas a políticas de integración de inmigrantes racionales”, agregó.

Pero la propuesta busca beneficiar a otras comunidades de inmigrantes, además de la hispana.

Alfabetización

La Ley para Fortalecer las Comunidades con Educación Cívica y Habilidades del Inglés de 2009, busca llenar la creciente necesidad de alfabetización en inglés y programas educativos sobre cívica para nuevos ciudadanos en EE.UU.

Otro de sus objetivos es incentivar nuevos programas “para introducir a los nuevos estadounidenses a EE.UU. de manera que se puedan incrementar los beneficios que se ofrezcan a estos individuos y a la comunidad”, indica el texto del proyecto de ley que será debatido en la Cámara de Representantes.

Image caption Honda presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Representantes

El proyecto recibió importante apoyo de organizaciones clave como la Cámara Americana de Comercio que representa a más de tres millones de empresas en el país, y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR., por sus siglas en inglés) uno de los principales grupos de defensa de los derechos hispanos en EE.UU.

“Esta legislación es un paso positivo hacia brindar mayor ayuda a las comunidades para que puedan integrar de forma más efectiva a los inmigrantes a la sociedad estadounidense”, dijo Janet Murguía, presidente del NCLR al congratular al representante Honda por introducir el proyecto.

“Este país se ha beneficiado enormemente de los inmigrantes”, agregó Murguía. “Esta legislación garantiza que las comunidades que reciben a inmigrantes puedan obtener los recursos para ayudarlos a integrarse con mayor rapidez y sin problemas”.

Incentivo empresarial

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, R. Bruce Josten, destacó que "las exenciones fiscales incentivarán a compañías grandes y pequeñas a ofrecer programas que enseñen el inglés a sus empleados".

Según la legislación, las empresas que introduzcan programas para enseñar inglés recibirán exenciones fiscales equivalentes al 20% de los costos de programas “calificados” de inglés –pero no más de US$1.000- por cada empleado a tiempo completo que participe en el programa.

Además, cada profesor de inglés como segundo idioma podrá recibir hasta US$1.500 de créditos impositivos.

También establece un premio anual, que otorgaría el presidente de EE.UU., a compañías y otras organizaciones quehagan un esfuerzo extraordinario para ayudar a sus empleados y miembros a aprender el inglés.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.