Atacante de Bombay se declara culpable

Mohamed Ajmal Amir Kasab
Image caption El acusado, de origen paquistaní, reconoció por primera vez su responsabilidad en los ataques.

El único superviviente del grupo que en noviembre pasado perpetró los ataques en la ciudad india de Bombay se declaró culpable ante el juez.

Mohamed Ajmal Amir, alias "Kasab", de nacionalidad paquistaní, admitió su participación en los atentados en los que murieron unas 170 personas, cuando diez hombres armados atacaron varios puntos de la ciudad.

Nueve de ellos fallecieron durante los ataques.

El corresponsal de BBC en Bombay, Delnaaz Irani, informa que Kasab se había declarado inocente con anterioridad, cuando comenzó el juicio en el mes de abril.

El acusado, de 21 años, había negado reiteradamente los 86 cargos que se le imputan, entre los que se encuentran actos de guerra contra India, asesinato y posesión de explosivos.

Declaración sorpresiva

Según el periodista de BBC, la declaración de culpabilidad, que llega después de 65 días de juicio, tomó a todos por sorpresa, incluso al abogado de Kasab, que por lo visto no había sido informado de la confesión.

Image caption Los atentados de noviembre de 2008 en Bombay empeoraron las relaciones entre India y Pakistán.

El imputado explicó cómo el grupo viajó en barco desde Karachi, Pakistán y dio detalles de cómo se planificaron los ataques.

Los atentados de Bombay deterioraron la complicada relación entre India y Pakistán.

India acusó al grupo militante radical Lashkar-e-Toiba (Ejército de los Puros) de estar detrás de los atentados y exigió la extradición de algunos de sus líderes.

Por su parte, Pakistán reconoció hace algunos meses que los ataques podrían haberse planeado desde su territorio, pero insiste en juzgar dentro de sus fronteras a los sospechosos que los investigadores pakistaníes dicen haber encontrado.

La sorpresiva confesión del único atacante capturado con vida podría confirmar la postura del gobierno indio.

Contenido relacionado