"¡Ahórquenme!"

Mohamed Ajmal Amir Kasab
Image caption El acusado, de origen paquistaní, reconoció su responsabilidad en los ataques.

El principal sospechoso de los ataques en la ciudad de Bombay del año pasado pidió este miércoles a un tribunal en India que le condene a muerte tras confesar el papel que jugó en los hechos violentos.

"Adelante, ¡Ahórquenme!", exclamó Mohamed Ajmal Amir, alias "Kasab", ante el juez M.L.Tahaliyani del tribunal especial de Bombay.

El magistrado le había preguntado al acusado si deseaba sufrir "el castigo de los hombres o el de Dios".

Kasab, de nacionalidad paquistaní, es el único sobreviviente del grupo que en noviembre pasado perpetró los atentados en los que murieron unas 170 personas, cuando 10 hombres armados atacaron varios puntos de la ciudad.

Nueve de ellos murieron durante los ataques.

El acusado, de 21 años, enfrenta 86 cargos, incluyendo el de "actos de guerra" contra India, asesinato y posesión de explosivos.

Clemencia

En la sesión de este miércoles, los fiscales indicaron que Kasab se declaró culpable el pasado lunes, después de haber dicho que era inocente, para conseguir clemencia.

Los fiscales quieren que prosiga el juicio, pero la defensa argumentó que debe terminar si la corte acepta su declaración de culpabilidad.

Pero el principal fiscal, Ujjwal Nikam, pidió al tribunal que se registre la declaración de culpabilidad de Kasab y se les permita continuar mostrando la prueba y seguir con el juicio.

Image caption Los atentados de noviembre de 2008 en Bombay empeoraron las relaciones entre India y Pakistán.

Agregó que la admisión del acusado es "inconsistente con las evidencias de la fiscalía" porque Kasab colocó la mayor parte de la culpa en su cómplice, Abu Ismail, quien falleció durante los atentados.

"Con mucha habilidad, Kasab ha tratado de salvar su propia piel tras demostrar que actuaba como subordinado de Abu Ismail", dijo el abogado.

Agregó que "él sabe que al negar que jugó un rol principal, ninguna corte india le va a sentenciar a pena de muerte.

"Si alguien cree que yo estoy haciendo esto para lograr misericordia, entonces adelante, ¡ahórquenme!", dijo el acusado

Se espera que el juez Tahaliyani tome una decisión este jueves.

Cambio sorpresivo

El corresponsal de la BBC en Bombay, Delnaaz Irani, recordó que Kasab se había declarado inocente cuando comenzó el juicio en mayo pasado.

Irani explicó que la declaración de culpabilidad, que llegó después de 65 días de juicio, tomó a todos por sorpresa, incluso al abogado de Kasab, que por lo visto no había sido informado de la confesión.

El imputado explicó cómo el grupo viajó en barco desde Karachi, Pakistán y dio detalles de cómo se planificaron los ataques.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.