Clinton, escéptica sobre Irán

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
Image caption Clinton había dicho que la puerta del diálogo no estará abierta "indefinidamente".

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su gobierno aún está dispuesto a dialogar con Irán, aunque aseguró que las tensiones internas demuestran que Teherán es incapaz de comprometerse.

En una entrevista con la BBC, la secretaria de Estado dijo que su país está a la espera de una respuesta iraní, aunque dudó que este país tenga "cualquier capacidad para tomar ese tipo de decisiones en estos momentos".

"Hemos dejado claro lo que queremos y qué estamos dispuestos a hacer, incluso ahora, a pesar de nuestra absoluta condena por todo lo que hicieron en las elecciones (las presidenciales de 12 de junio)", declaró a la corresponsal de la BBC en la Secretaría de Estado, Kim Ghattas.

"El reloj está en marcha"

Clinton había recalcado previamente que la puerta del diálogo no estará abierta "indefinidamente".

EE.UU. también pretende discutir los planes nucleares iraníes. A pesar de que Teherán sostiene que sus programas tienen fines pacíficos, Washington le acusa de estar desarrollando armas nucleares.

"El reloj nuclear está en marcha", apuntó esta semana en una entrevista emitida por una televisión tailandesa durante una visita a este país.

Desde su llegada al poder a comienzos de año, el presidente estadounidense, Barack Obama, habla de buscar un compromiso con Irán, en contraste con la política de su antecesor, George W. Bush.

En marzo, Obama ofreció "un nuevo comienzo" con el pueblo iraní y sus líderes, y aseguró que su administración estaba comprometida con la diplomacia.

También en Birmania

La secretaria de Estado también opinó en la entrevista que es hora de forjar un acuerdo con Birmania. Dijo que hay países en Asia que ya están buscando maneras de intensificar los contactos con las autoridades militares de este país.

Según Clinton, los militares de la Junta birmana temen que si dejan el poder y conducen al país hacia la democracia, la acción de la justicia internacional pesará sobre ellos.

Por eso, algunos gobiernos vecinos, especialmente el de Indonesia, se muestran dispuestos a encontrar un acuerdo con ellos que permita una transición democrática en el país, explicó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.