China: compensación cierra caso de iPhone

Un ciclista pasa al frente de una tienda de Apple
Image caption Apple emitió un comunicado expresando su pesar por la muerte de Sun Danyong.

Una compensación de US$52.708 más US$4.392 al año cerró el caso del joven chino de 25 años, Sun Danyong, que se suicidó en su país después de que se perdiera un prototipo de la cuarta generación del teléfono inteligente iPhone, de Apple.

La noticia de la muerte de Sun hace un par de semanas fue reflejada en medios de todo el mundo tras conocerse que el joven se había suicidado después que se le investigara por el supuesto robo del teléfono en Foxconn, la empresa china que fabrica para Apple.

Al parecer, justo antes de que Sun se lanzara de un duodécimo piso de un edificio envió varios correos electrónicos a su novia, amigos y hermanos diciendo que había sido intimidado y golpeado durante el proceso de investigación interna de la compañía, que opera en la ciudad de Shenzen, en el sur de China

Dinero y un computador

Por su parte, la novia de Sun publicó en su blog los mensajes que éste le envió la noche en que fue interrogado. En uno de ellos le escribe: "Tengo algunos problemas, no le digas a mi familia, no me llames. Te lo suplico por primera vez. Por favor, ¡hazlo! Lo siento".

Algunos ex compañeros de la universidad de Sun dijeron a un diario de Taiwán que, durante la investigación emprendida por Foxconn, el joven fue encerrado en una sala y golpeado por el equipo de seguridad de la firma, que también registró su casa sin autorización.

Lea: Un iPhone perdido y una extraña muerte.

La empresa estadounidense Apple emitió un comunicado expresando su pesar por la pérdida del joven y aclarando que dentro de su política está exigirle a sus abastecedores que tengan un trato digno y respetuoso con sus trabajadores.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Chris Hogg, la empresa de origen taiwanés ya había sido acusada de maltratar a sus empleados, pero siempre negó de plano este tipo de denuncias.

Además de la indemnización acordada para los padres de Sun, su novia recibirá un computador Apple. Mientras que los ejecutivos de Foxconn asistirán al funeral de Sun en la provincia de Yunnan.

En cuanto a las investigaciones sobre las causas de su muerte, un estudio forense hecho por la policía local indicó que Sun murió producto de la caída y no tenía otras lesiones distintas a aquellas causadas por el impacto.

Foxconn anunció que tras la muerte trágica de Sun decidió reforzar el servicio de asistencia psicológica que suele ofrecer a sus trabajadores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.