Última actualización: martes, 28 de julio de 2009 - 12:09 GMT

¿Talibanes en Nigeria?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Nigeria ha ordenado poner freno, como sea, a los episodios de violencia que han conmocionado a los habitantes del norte del país, y la policía y los militares han cercado a sus dirigentes. ¿Pero quiénes son estas personas que están detrás de los ataques que el domingo y el lunes se cobraron la vida de un centenar de personas?

Los lugareños los han bautizados como los "talibanes de Nigeria". Sostienen que la tierra no es redonda y han optado por el camino de las armas. Sin embargo la corresponsal de la BBC en Lagos, Caroline Duffield, advierte que los grupos marginales que se han atribuido conexiones con Osama bin-Laden o al-Qaeda en este país no tienen mayores posibilidades de prosperar.

En particular, el grupo al que se atribuye la violencia de las últimas horas, autodenominado "La Educación es un Pecado", o Boko Haram, está liderado por un clérigo musulmán que se ha ganado las simpatías de varios estudiantes universitarios pidiendo que se implemente una versión radical de la ley islámica o Sharia en la región.

Hacia el mediodía del martes, sus simpatizantes estaban acuartelados en la casa del líder, Mohammed Yusuf, en Maiduguri, capital del estado de Borno, rodeados por la policía.

La lluvia es un regalo de Dios y no un resultado de la evaporación del agua que se condensa y cae. Decir que la Tierra es una esfera va contra las enseñanzas de Alá.

Mohammed Yusuf

Yusuf predica que la educación al estilo occidental contraviene las enseñanzas de Alá y el Profeta, y critica el modelo de asignaturas que imparte, por ejemplo, la universidad local.

Así dijo a la BBC el propio Yusuf: "El currículo actual de la educación occidental fue traído a Nigeria por los europeos y es un pecado. Corrompe la fe en un solo Dios. Hay cosas que hemos investigado que son contrarias a nuestra creencia en un solo Dios".

"No somos los primeros en decirlo. Hay predicadores musulmanes de renombre que han entendido que el estilo actual de educación está mezclado con asuntos que socavan la fe en el Islam", añadió.

Yusuf pone como ejemplo la lluvia: "Nosotros creemos que es un regalo de Dios y no un resultado de la evaporación del agua que se condensa y cae. O decir que la Tierra es una esfera; va contra las enseñanzas de Alá. También somos contrarios a la teoría del darwinismo".

Víctimas al azar

Armas y municiones requisadas en Bauchi, Nigeria

Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en el norte del país tras dos días de violencia.

Sus simpatizantes organizaron el ataque contra una comisaría en Bauchi el domingo y otros desmanes el lunes por la mañana en Maiduguri, Damaturu y Wudil. Los residentes locales relataron que portaban machetes, ballestas y armas, y no discriminaban entre funcionarios y civiles.

La policía ha allanado varias viviendas de seguidores de Yusuf, tras ser advertida por vecinos. Incautaron armas y municiones.

Es que la historia de Boko Haram, o los talibanes nigerianos, se remonta varios años. Tras el fin del gobierno militar hace 10 años, una docena de estados nigerianos adoptaron la Sharia, pero para Yusuf esto no ha sido suficiente.

Los islamistas afines a Boko Haram consideran que los gobiernos locales y la educación están demasiado influidos por los valores occidentales.

Pero no todos hacen la corte a Yusuf. Algunos clérigos musulmanes opinan que desconoce de qué se trata verdaderamente la religión musulmana y le han prohibido utilizar sus mezquitas.

Ustaz Hussein Zaccariah, un académico islámico de Abuja dijo a la BBC que "tres grupos musulmanes principales del estado de Borno lo han criticado, diciendo que su enfoque es equivocado, que sus conceptos son equivocados y que todo lo que les concierne es anti islámico".

¿Grupos aislados?

Tras los ataques de los últimos días, decenas de lugareños han optado por huir hacia zonas donde estén fuera de peligro.

Tiendas, oficinas, y bancos han cerrado sus puertas acatando el toque de queda impuesto por las autoridades, mientras la policía sigue disparando al aire a modo de advertencia.

Según explica Duffield, de los 150 millones de habitantes del país, la mitad son cristianos y la otra mitad, musulmanes; pero ambas religiones coexisten pacíficamente.

Las tensiones afloran frecuentemente entre las comunidades, ya que la pobreza y la competencia por recursos escasos se suman a las diferencias étnicas, culturales y religiosas.

Pero Nigeria es un país muy distinto a Mali o Argelia, donde actúan grupos como al-Qaeda en el Magreb, dice. En general se descarta la posibilidad de que combatientes islámicos cobren relevancia en el país porque las identidades locales y las tradiciones son sólidas, explica la corresponsal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.