Liberan a 140 manifestantes en Irán

Alrededor de 140 detenidos durante las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones del mes pasado fueron liberados de la cárcel de Evin, informaron fuentes oficiales.

Image caption En Irán vienen sucediéndose protestas desde las elecciones del pasado 12 de junio.

Todas las personas habían sido apresadas durante la ola de disturbios que se generó tras la votación del pasado 12 de junio que permitió la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, en unos comicios considerados "fraudulentos" por la oposición.

Uno de los integrantes del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior, Kazem Jalali, afirmó que "aquellos que fueron liberados, cometieron delitos menores", según declaraciones citadas por la agencia iraní Fars.

Otras 200 personas, en tanto, acusadas por delitos más serios permanecen en prisión y sus casos están bajo investigación.

Jalali, citado por Farsi, afirmó que 150 de estos 200 reclusos son sospechosos de portar armas y bombas y de cometer actos de vandalismo contra la propiedad pública durante los disturbios. Otros 50 detenidos fueron catalogados por oficiales de justicia como "agitadores" y algunos de ellos como miembros de "grupos contrarrevolucionarios".

Revisión

Estas liberaciones se produjeron después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, ordenara el cierre de otro centro de detención porque no estaba garantizado el "respeto a los derechos de los reclusos".

No está claro, sin embargo, si los reclusos de Kahrizak fueron liberados o transferidos a otro lugar.

El Poder Judicial iraní ha ordenado una revisión de todas las detenciones que se produjeron desde la elección, que está a cargo del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior.

Image caption La oposición denunció que el total de detenidos y de víctimas es mayor al reconocido oficialmente.

La liberación de presos de Evin se produjo después de la visita a esa cárcel realizada por el comité, indicó Jalali.

Ex presos políticos que estuvieron en Evin -entre ellos, periodistas y bloggers- dijeron haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos como la incomunicación, las duras tácticas de los interrogatorios e incluso la tortura.

Números cruzados

La oposición denunció que más muertes y arrestos se producen casi a diario y continúan apareciendo datos sobre las sombrías condiciones de detención en

Evin y en otras prisiones, informa el corresponsal de la BBC en Irán, Jon Leyne.

Los opositores sostienen además que el número real de detenidos es muchos más alto que el que conceden las autoridades, posiblemente miles.

También expresaron sus dudas sobre la cantidad de víctimas que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, ya que creen que rondaría las 100.

Este martes, fuentes oficiales informaron que fueron 30 las personas que murieron en estos choques, elevando la cifra oficial que hasta hoy se había quedado en 20.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.