Europa paga para garantizarse el gas

Tubería de gas en Ucrania.
Image caption El 80% del gas ruso llega a la UE desde Ucrania.

La Unión Europea (UE) espera haber dado un paso más en su objetivo de garantizarse el suministro de gas ruso a través de Ucrania. El grupo de los 27 países acordó financiar una reconversión del sector energético de Kiev para evitar una nueva "guerra del gas" entre este país y Moscú.

La Comisión Europea dijo que el préstamo será de US$7.000 millones y podrá destinarse al pago de la deuda que Ucrania contrajo con su vecino ruso. El presidente de esta institución, el portugués José Manuel Durao Barroso, no dio detalles sobre la operación, pero aseguró que Kiev se comprometió a garantizar y aumentar la transparencia y la viabilidad a largo plazo de la industria energética del país. Este plan ya había sido solicitado por el presidente ruso, Dimitry Medvedev, quien el pasado mayo propuso que Europa concediera préstamos para cubrir los pagos de Ucrania.

Víctima de las tensiones

Image caption Los últimos cortes aumentaron la preocupación de la UE sobre su dependencia energética.

El pasado enero, Rusia suspendió el envío de gas a Ucrania por una disputa sobre el precio de gas, tensiones que afectaron severamente el suministro de este hidrocarburo a varios países de la UE en plena época invernal, un escenario que los estados europeos no desean que se repita.

Esta crisis también motivó a la UE a buscar una ruta alternativa por el mar Caspio para el suministro de gas, una perspectiva que molestó a Rusia.

Lea también: "Europa quiere independencia de Rusia"

Como recordó el corresponsal de la BBC Sunita Nahar, Rusia suministra un 25% del gas que se consume en la UE, y el 80% de este hidrocarburo llega a través de Ucrania. En ocasiones, algunas fricciones diplomáticas entre Moscú y Kiev han provocado que en más de una ocasión la empresa de gas ruso, Gazprom, cortara el suministro.

Las recientes interrupciones han aumentado las preocupaciones de los 27 sobre cuánto dependen sus economías de las decisiones del gobierno ruso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.