ONU condena desalojo en Jerusalén

Las pertenencias de los desalojados quedaron en la calle
Image caption Según funcionarios palestinos, las familias vivieron en las casas por más de 50 años.

La policía israelí expulsó de sus casas a nueve familias palestinas que vivían en la parte oriental de la ciudad de Jerusalén.

Pobladores judíos se mudaron a las casas casi inmediatamente. Estados Unidos ha urgido a Israel a abandonar los planes de un proyecto de construcción en el área.

Israel ha ocupado Jerusalén Oriental desde 1967, una decisión que no ha tenido el reconocimiento de la comunidad internacional.

Las expulsiones fueron condenadas por Naciones Unidas (ONU), los palestinos y el gobierno británico.

Estados Unidos dijo que las expulsiones no estaban en línea con las obligaciones de Israel bajo el llamado "mapa de ruta" para resolver el conflicto palestino-israelí.

Operación nocturna

"Éstas podrían ser sólo dos casas desalojadas", señaló el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Tim Franks. "Pero esas son casas ubicadas en la que es probablemente la ciudad más disputada del mundo. Y por eso mismo los impactos de los sucesos de hoy se van a expandir"

Image caption La policía usó equipo antimotines.

La operación para desalojar a 53 palestinos en el distrito Sheikh Jarrah de la ciudad fue llevada a cabo antes del amanecer de este domingo por policías con equipos antimotines.

El desalojo siguió un dictamen de la Corte Suprema de Israel que establecía que la tierra había pertenecido originalmente a familias judías. Israel quiere construir un bloque de 20 apartamentos en el área.

La ONU condenó el desalojo con rapidez.

"Deploro las acciones totalmente inaceptables realizadas hoy por Israel", dijo el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz de Medio Oriente, Robert Serry.

"Estas acciones son contrarias a lo estipulado en las Convenciones de Ginebra relacionado con territorio ocupado.

"Estas acciones elevan las tensiones y socavan los esfuerzos internacionales para crear condiciones para unas negociaciones fructíferas que logren la paz", agregó Serry.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.