Última actualización: lunes, 3 de agosto de 2009 - 09:46 GMT

Máximo líder iraní aprueba a Ahmadinejad

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aprobó oficialmente la victoria de Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones generales del pasado 12 de junio.

La televisión estatal al-Alam informó que "la ceremonia oficial se celebró y el Líder Supremo (Ayatolá Ali Jamenei) aprobó la presidencia de Ahmadinejad".

Con esta ceremonia se marca el inicio del proceso de la toma de posesión que culmina el miércoles con la juramentación del presidente ante el parlamento.

Ayatollah Ali Jamenei (izq) y presidente Mahmoud Ahmadinejad (der).

La aprobación de Jamenei marca el inicio del proceso de toma de posesión.

El respaldo a Ahmadinejad para que inicie su segundo período presidencial se produce después de que líderes de la oposición y conservadores condenaron el tratamiento violento a activistas arrestados tras los casi dos meses de protestas por unos comicios que consideran fraudulentos.

Tanto el candidato a la oposición, Mir Hossein Mousavi, como el ex presidente Mohamed Jatamí criticaron los métodos que se utilizaron para conseguir la confesión de unos 100 detenidos que desde el sábado se enfrenta a un juicio televisado en Teherán.

"Un gemido"

"Dicen que los hijos de la revolución confesaron en la audiencia sus vínculos con los enemigos y un plan para derrocar a la República Islámica. Todo lo que yo he oído es un gemido que muestra lo que han soportado durante estos cincuenta días", escribió Mousavi en su sitio en internet, Ghalam News.

Dicen que los hijos de la revolución confesaron en la audiencia sus vínculos con los enemigos y un plan para derrocar a la República Islámica. Todo lo que yo he oído es un gemido que muestra lo que han soportado durante estos cincuenta días

Mir Hossein Mousavi

Por su parte, el ex presidente iraní Mohamed Jatamí dijo que estos juicios son ilegales y suponen "una violación de la constitución, de las leyes y de los derechos de los ciudadanos".

clic Lea: Denuncian "tortura medieval" en Irán

El Ayatollah Jamenei aprovechó la ceremonia oficial para pedir el fin de las protestas en las que murieron al menos 20 personas, informó la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, Jon Leyne -corresponsal de la BBC en Irán expulsado por el gobierno de ese país- dijo que no está muy claro qué acciones tienen planeada los activistas para esta semana.

"Pero el verdadero reto tras su juramentación será si puede crear un equipo creíble de ministros que sean aprobados por el parlamento", agregó.

De acuerdo con los datos oficiales, Mahmoud Ahmadinejad salió victorioso de las elecciones con el 63% de los votos a favor. Mientras que su rival más cercano, Mir Hossein Mousavi, obtendría el 34% de los 40 millones de votos emitidos.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.