Imputan a Olmert por corrupción

Ehud Olmert
Image caption Olmert es el primer ex primer ministro israelí en la historia en enfrentarse a cargos criminales.

El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha sido imputado por tres casos de corrupción, según informó este domingo la Fiscalía del Estado israelí.

Olmert presuntamente habría cometido los delitos que se le imputan mientras era alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio. El ex primer ministro niega todos los cargos.

El inicio de las investigaciones el pasado año hizo que Olmert dimitiera como primer ministro en septiembre de 2008. Tras las elecciones de febrero fue sustituido en el cargo por el líder del Likud, Benjamin Netanyahu.

Este domingo un portavoz de Olmert emitió un comunicado en el que indica que el ex mandatario israelí "está convencido de que podrá probar su inocencia ante los tribunales de una vez por todas".

En el escrito que la Fiscalía del Estado presentó en el Tribunal de Distrito de Jerusalén figuran los delitos de fraude, abuso de confianza, evasión de impuestos, violación de la llamada Ley del Regalo y no declaración de ingresos.

Olmert es el primer ex primer ministro israelí en la historia en enfrentarse a cargos criminales, señaló la Fiscalía.

La asistente personal de Olmert, Shula Zaken, también se enfrenta a varios cargos por corrupción.

Tres casos de corrupción

En uno de los casos por los que Olmert ha sido imputado se le acusa de haber recibido grandes sumas de dinero del empresario estadounidense Morris Talansky.

El ex primer ministro admite haber recibido dinero de Talansky, aunque insiste en que se trataba de donaciones legales para su campaña de reelección como alcalde de Jerusalén y como líder del Likud, su antiguo partido.

En otro caso la Fiscalía acusa al ex jefe del gobierno israelí de haber presentado facturas duplicadas a distintos organismos e instituciones relacionadas con viajes al extranjero cuando era alcalde de Jerusalén.

El tercer caso en el que se le ha imputado, la justicia israelí acusa a Olmert de haber beneficiado a su amigo Uri Messer mientras era ministro de Comercio.

El corresponsal de la BBC, Keith Adams, recuerda que Olmert se convirtió en primer ministro en mayo de 2006, tras ocupar el cargo en funciones durante varios meses después de que Ariel Sharon sufriera un infarto cerebral y entrara en coma.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.