Sudán: 185 muertos por violencia tribal

Mapa de Sudán
Image caption Los enfrentamientos se dieron en el estado de Jonglei, al sur de Sudán.

Un estallido de violencia tribal en el sur de Sudán ha dejado al menos 185 personas muertas, la mayoría mujeres y niños.

Las autoridades del estado de Jonglei han atribuido los sucesos a la tribu Murle, cuyos miembros atacaron al grupo rival Lou Nuer.

Los combatientes del grupo Murle estaban fuertemente armados y no pudieron ser contenidos por un pequeño grupo de soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, (SPLA, por sus siglas en inglés) que se encontraba protegiendo la zona.

Habría 12 soldados del SPLA entre los muertos.

El comisario del estado de Jonglei le dijo a la BBC que el ataque se produjo cuando los miembros de la tribu Lou Nuer habían abandonado el poblado de Akobo en una expedición de pesca, debido a que las reservas de alimentos escaseaban después de los ataques en Junio a las embarcaciones que traían ayuda humanitaria.

"Cien mujeres y niños, 50 hombres y 12 soldados del SPLA han sido enterrados en la vereda del río esta mañana", dijo el comisario de Akobo, Goi Jooyul Yol, a la agencia Reuters. "Aún podrían quedar cuerpos en el monte, todavía no sabemos el número total", agregó Yol.

"Los ataques estaban bien coordinados y planificados, ellos conocían muy bien a quién estaban dirigidos", comentó el comisario Yol.

No es un caso asilado

El corresponsal en Sudán de la BBC revela que debido a la violencia en el estado de Jonglei han muerto este año más personas que en la convulsa región de Darfur.

La violencia tribal sobre la tierra y el ganado en el sur de Sudán se exacerba además por la disponibilidad de armas gracias a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, y a la desafección política debido al lento desarrollo de la región.

Este ataque por grupos armados parece ser el último en una serie de enfrentamientos entre las dos etnias rivales.

Reportes recientes sobre los sucesos de este domingo hablan de sobrevivientes.

El gobernador del estado, Kuol Manyang, le dijo a la BBC que algunos sobrevivientes habían logrado regresar al poblado de Akobo, aunque muchos estaban heridos.

Manyang apeló al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) a que encuentre una vía para llevar comida a estas regiones.

El Sur puede sin el Norte

Sudán es el más grande y uno de los más diversos países de África. Recientemente emergió de dos décadas de guerra civil entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, animista y cristiano. Este conflicto se cobró 1,5 millones de vidas.

Image caption La guerra civil entre el norte y el sur de Sudán se cobró 1,5 millones de vidas.

Analistas sugieren que la violencia reciente llega en un período crítico para Sudán, pues la tensión aumenta en el gobierno de unidad norte- sur.

El presidente del sur de Sudán, Salva Kiir, ha responsabilizado a agitadores políticos que dijo querían mostrar que el sur no podía autogobernarse antes de un referéndum que se realizará en el 2011 para decidir si se separaran del norte.

Las elecciones que deben celebrarse en abril de 2010 serán la primera oportunidad que los sudaneses tendrán de votar en décadas.

Contenido relacionado