Última actualización: martes, 4 de agosto de 2009 - 14:29 GMT

Bill Clinton y Kim Jong-Il, cara a cara

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien llegó este martes a Corea del Norte en una misión que busca la liberación de dos periodistas estadounidenses encarceladas en marzo de este año, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-Il.

Hasta el momento no han trascendido detalles de las conversaciones, aunque desde Washington indicaron que la visita del ex mandatario no tiene carácter oficial y evitaron pronunciarse sobre el tema.

"Mientras esta misión sea solamente privada para lograr la liberación de dos ciudadanas estadounidenses detenidas en el terreno, no haremos comentarios", sostuvo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"No queremos poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente", agregó.

Sin embargo, el viaje de Clinton al país comunista ha despertado mucha curiosidad en todo el mundo.

Bill Clinton con el líder norcoreano Kim Jong-Il

Clinton es el primer ex presidente de EE.UU. que visita Corea del Norte en el siglo XXI.

En el pasado sólo el ex presidente Jimmy Carter visitó Corea del Norte, en 1994, para persuadir al gobierno norcoreano de que reconsiderara su decisión de procesar plutonio para armas nucleares.

Aquella misión es vista ahora como un éxito, pues culminó en un acuerdo diplomático que congeló el procesamiento de plutonio hasta el 2003.

El hombre que encomendó a Carter la tarea secreta no fue otro que Bill Clinton, entonces presidente.

El analista de la BBC David Bamford dice que todavía no está muy claro si la visita es a instancia del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Otro hecho que llama la atención es que, según algunas agencias, Clinton fue recibido en el aeropuerto de la capital norcoreana por una comitiva que incluía al principal negociador de ese país en el tema nuclear, Kim Kye-gwan.

Razones de fondo

Mientras esta misión sea solamente privada para lograr la liberación de dos ciudadanas estadounidenses detenidas en el terreno, no haremos comentarios

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca

"Parece inconcebible que Clinton haya ido sin la aprobación tanto de Obama como del Departamento de Estado de EE.UU. cuya jefa, convenientemente, es su esposa Hillary Clinton", agregó Bamford.

Por su parte, Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado de EE.UU., dijo que es prácticamente imposible que una visita como la de Clinton se realizara sin haber sido coordinada de manera muy cuidadosa con la Casa Blanca.

Ghattas agregó que el gobierno de Obama se está desmarcando de la misión, primero, por si fracasa. Y segundo, porque no quiere darle al gobierno coreano la idea de que está negociando directamente, dejando de lado a los otros países que forman parte del grupo que lleva a cabo conversaciones sobre el programa nuclear de Pyonyang.

Los analistas creen que la reunión entre el ex presidente de EE.UU. y Kim Jong-Il también responde al deseo del líder norcoreano de mejorar sus relaciones con Washington, ya que se prepara para nominar a su sucesor.

En ese sentido señalan que su tercer hijo asumirá un día el poder y que ya está preparado para reemplazar a su padre, quien padecería serios problemas de salud.

Misión humanitaria

Euna Lee y Laura Ling

Euna Lee y Laura Ling fueron sentenciadas a 12 años de trabajos forzados.

El ex presidente de EE.UU. tiene la tarea de negociar la liberación de Euna Lee y Laura Ling, arrestadas en la frontera del país asiático con China y acusadas de intentar entrar al país de forma ilegal. Ambas fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, declaró en su momento que los cargos no tenían fundamento.

"Quienes apoyan a las dos periodistas han mostrado su preocupación de que esta situación vaya a agravar las ya pobres relaciones entre Corea del Norte y EE.UU.", señala Bamford. Es por esto que a Clinton se le pidió que ante todo cuide las delicadas relaciones.

Hasta ahora el Departamento de Estado no ha ofrecido información oficial sobre los detalles del viaje de Clinton a la capital norcoreana.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.