Última actualización: martes, 4 de agosto de 2009 - 20:33 GMT

Crece tensión en entre Rusia y Georgia

Observadores de la Unión Europea en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur.

Los observadores de la UE no hallaron aún evidencias de ataques en la frontera de Georgia con Osetia del Sur.

Rusia puso en estado de alerta a sus tropas desplegadas en la frontera entre la provincia separatista de Osetia del Sur y Georgia, a pocos días del primer aniversario de la guerra que conmovió a aquella región del Cáucaso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a las autoridades georgianas de haber incurrido en una serie de "provocaciones".

En ese sentido, desde Moscú denunciaron que las aldeas en Osetia del Sur han sido afectadas por fuego de mortero.

El canciller georgiano, Giga Bokeria, por su parte, afirmó que Rusia fue incrementando la tensión, tanto en los hechos como en la retórica.

Para el diplomático, la situación es "alarmante" porque -según dijo- Georgia estuvo bajo fugo lanzado desde el otro lado de la frontera con Osetia del Sur durante la noche del pasado lunes.

En busca de evidencias

Con el objetivo de encontrar pruebas de los ataques denunciados, los 225 observadores de la Unión Europea (UE) que trabajan en la zona, se están dedicando a examinar la frontera, informa desde Tiflis el periodista de la BBC Tom Esslemont.

Sin embargo, no han podido encontrar ninguna evidencia hasta el momento. Por eso, a los ojos de los representantes europeos, lo que se vive en la región se parece más una guerra de palabras que a otra cosa, añade Esslemont.

Mientras tanto, la UE instó a ambas partes a mostrar moderación de cara al primer aniversario de la guerra por el control de Osetia del Sur que se cumplirá este viernes.

Aquel conflicto surgió a partir de la incursión de las tropas georgiana en el interior de la mencionada provincia, avanzada que fue repelida por las fuerzas rusas que respaldan los planes independentistas del territorio situado en el Cáucaso.

Desde entonces, Rusia ha venido incrementando su presencia militar en Osetia del Sur y en la también separatista región de Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.