Última actualización: miércoles, 5 de agosto de 2009 - 00:09 GMT

Corea del Norte indulta a periodistas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton logró este martes la liberación de las dos periodistas estadounidenses sentenciadas a prisión en Corea del Norte.

La agencia oficial norcoreana KCNA indicó que Clinton y su comitiva fueron despedidos por funcionarios del gobierno en el aeropuerto de Pyongyang. Voceros del ex mandatario informaron que el avión se dirige a Los Ángeles donde Laura Ling y Euna Lee se reunirán con sus familias.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, les concedió un "perdón especial" a las dos periodistas condenadas a 12 años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente a Corea del Norte, según KCNA.

Bill Clinton negoció personalmente con Kim Jong-Il la liberación de Laura Ling, de 32 años, y Euna Lee, de 36 años, de origen coreano y chino respectivamente y de nacionalidad estadounidense, detenidas el pasado 17 de marzo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte.

Las periodistas estaban trabajando en un reportaje sobre el éxodo de refugiados norcoreanos para la cadena de televisión con base en California Current TV, emisora de la que Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU. durante la presidencia de Clinton, es cofundador.

Viaje "privado"

Desde la Casa Blanca habían indicado que el viaje de Bill Clinton tenía carácter privado y prefirieron no formular comentarios para "no poner en peligro el éxito" de la misión, según afirmó el portavoz oficial, Robert Gibbs. El viaje, sin embargo, despertó expectativas en todo el mundo.

Bill Clinton (izq.) y Kim Jong-Il

Clinton realizó una visita sorpresa a la capital norcoreana para gestionar la liberación de las dos periodistas.

En el pasado, sólo el ex presidente Jimmy Carter visitó Corea del Norte, en 1994, para persuadir al gobierno norcoreano de que reconsiderara su decisión de procesar plutonio para armas nucleares.

Aquella misión es vista ahora como un éxito, pues culminó en un acuerdo diplomático que congeló el procesamiento de plutonio hasta 2003. El hombre que encomendó a Carter la tarea secreta no fue otro que Bill Clinton, entonces presidente.

Algunos analistas creen que la reunión de este martes también responde al deseo del líder norcoreano de mejorar sus relaciones con Washington, en momentos en que se prepararía para nominar a su sucesor, posiblemente su tercer hijo Kim Jong-un.

Pero el experto en asuntos internacionales de la BBC, Paul Reynolds, advirtió que, aunque pueda haber algún progreso en el campo diplomático, la pregunta será cuándo se producirá el próximo revés.

"Con Corea del Norte, usualmente es un paso adelante y dos pasos atrás", recordó Reynolds.

Gesto "humanitario"

El perdón concedido a las periodistas fue una señal de la "política humanitaria y pacífica" de Corea del Norte, agregó KCNA.

clic Lea: Bill Clinton y Kim Jong-Il, cara a cara

Los medios estatales indicaron que Bill Clinton y Kim Jong-il mantuvieron conversaciones sobre temas diversos.

La Casa Blanca había presionado por su liberación, y la secretaria de Estado de EE.UU. y esposa de Bill Clinton. Hillary Clinton, pidió el mes pasado que se les conceda una amnistía.

La visita de Clinton se da en un momento de gran tensión entre ambas naciones debido al programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte abandonó las conversaciones que involucran a seis países: Rusia, China, Japón, EE.UU., Corea del Sur y Corea del Norte, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenara las pruebas de misiles de largo alcance que realizó en abril último.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU sancionó pruebas nucleares subterráneas y nuevas pruebas con misiles por parte de Corea del Norte.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.