Fatah busca rejuvenecerse

Dirigencia de Fatah en el VI Congreso
Image caption Fatah pretende adoptar un nuevo programa político.

El movimiento palestino Fatah inició este martes en la ciudad cisjordana de Belén su primer congreso en veinte años.

El sexto congreso de la organización busca renovar su dirigencia y adoptar un nuevo programa político, en el cual el principio de la lucha armada podría condicionarse al fracaso de la búsqueda de la paz con Israel.

Dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Fatah es un partido minado por las divisiones internas y el enfrentamiento con su rival Hamas y, como dice el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Tim Frank, ampliamente criticado por "corrupto e inefectivo".

Los analistas destacan que el agotamiento y las divisiones internas en Fatah fueron factores que contribuyeron el ascenso de los islamistas en la Franja de Gaza y llevaron a los palestinos al borde la guerra civil.

Radiografía de Fatah

Dirigencia

El congreso se desarrolla en momentos en que Estados Unidos emprende una ofensiva diplomática con la intención de reactivar una nueva ronda de negociaciones entre palestinos e israelíes para conseguir un acuerdo de paz.

Según Tim Frank, la elección de una nueva dirigencia será seguida con mucho interés debido a la necesidad que tiene el movimiento de renovarse para detener su pérdida de influencia y consiguiente declive.

Igualmente los observadores estarán pendientes de la manera en que la conferencia modifique un controvertido punto en los estatutos del movimiento que alude a la erradicación del estado de Israel

Analistas de la BBC señalan Fatah ha recibido el apoyo de Occidente debido a la disposición de Abbas a comprometerse con la propuesta de dos estados como solución al conflicto árabe-israelí.

Fatah efectuó su último congreso en Túnez en 1989.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.