California: ordenan liberación de presos

Cárcel en Estados Unidos (foto de archivo).
Image caption Estiman que los latinos representan entre el 30 y el 37% de la población carcelaria del estado de California.

Un tribunal federal estadounidense ordenó al estado de California la liberación de 40 mil presos para descomprimir el hacinamiento carcelario.

La justicia hizo lugar a una demanda interpuesta por dos reclusos, quienes denunciaron problemas sanitarios por falta de higiene y una deficiente atención de la salud.

El fallo otorgó al gobierno estadual un plazo de 45 días para que presente un plan para reducir la población de los 33 penales de ese distrito que actualmente totaliza las 150 mil personas.

La medida podría ser apelada por las autoridades californianas, quienes informaron que han limpiado las prisiones y contratado a profesionales médicos para que atiendan a los internos.

Impacto entre los latinos

Esta decisión, si se hace efectiva, podrían beneficiar a inmigrantes latinos, que representan "entre el 30 y el 37%" de la población carcelaria de California, según Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

"Aquellos que tienen faltas menores se merecen esta segunda oportunidad", opinó Cabrera en diálogo con BBC Mundo.

Para CHIRLA, "es importante que se cumpla la ley" para resguardar los derechos humanos de los presos que "son violados por las condiciones en las que viven".

En el caso de los inmigrantes, Cabrera advirtió que una vez que sean puestos en libertad deben evitarse las deportaciones.

"Cuando se deporta a delincuentes, es posible que resolvamos momentáneamente el problema de las cárceles en Estados Unidos, pero estamos provocando un problema social en el país de origen y eso vuelve a fomentar la inmigración. Es un círculo vicioso", explicó el director de comunicaciones de CHIRLA.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.