EE.UU. sigue de cerca a Somalia

Hillary Clinton
Image caption Clinton se reunirá con el presidente somalí para confirmar el apoyo de EE.UU. a su gobierno.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este jueves con el presidente de Somalia, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed a propósito de su visita a Kenia.

Se espera que Clinton confirme el apoyo de EE.UU. al acosado gobierno transitorio de Somalia.

El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Muhammad Abdullahi Omar, le dijo a la BBC que Washington estaba "seriamente comprometida" en los esfuerzos para que el país consiga paz y estabilidad.

Grandes extensiones de territorio en Somalia están fuera del control del gobierno. El grupo islamista radical al-Shabab está ganando fuerza, mientras que más de 250.000 somalíes han tenido que desplazarse durante los últimos tres meses de conflictos.

"El presidente Ahmed necesita todo el apoyo que pueda conseguir, pues las fuerzas pro gubernamentales sólo tienen el control de una pequeña zona de la capital somalí, Mogadiscio", explicó el corresponsal de la BBC, Will Ross.

Ross señala que al-Shabab, que lucha por imponer un estado islamista, está ganando apoyo de extremistas en todo el mundo.

Esta semana, la policía en Australia detuvo a cinco hombres sospechosos de planear un ataque suicida en un cuartel en Sydney. Las autoridades aseguran que tenían vínculos con al-Shabab

Lea: Australia, "frustran" ataque

Armas a Somalia

Hillary Clinton, declaró durante un encuentro económico en Kenia que era consciente de lo difícil del conflicto. "También sabemos que la presencia de al-Shabab y de elementos terroristas en Somalia suponen una amenaza".

"Plantea una amenaza a Kenia, a la estabilidad de África y más allá. Así que éste es un tema en el que vamos a trabajar más de cerca", agregó.

Al respecto el canciller somalí le dijo a la BBC que el apoyo estadounidense a su gobierno supone una "oportunidad de oro".

La administración de Obama admite que ha suministrado a las fuerzas gubernamentales somalíes 40 toneladas de armamento y municiones este año. Se espera que EE.UU. envíe más armas, según informó Ross.

Sin embargo, existen temores de que el país del Cuerno de África -que ha estado sin un gobierno central efectivo desde 1991- se convierta en un paraíso de terroristas. Analistas se preguntan si enviar más armas es la solución para Somalia.

"Enorme potencial"

El miércoles Clinton se reunió con el presidente y primer ministro de Kenia en Nairobi.

Tras la reunión la secretaria de Estado describió como "decepcionante" el hecho de que Kenia no investigara la ola de violencia que se generó justo antes de las elecciones de diciembre de 2007 y en la que murieron 1.300 personas.

Por otra parte, durante la cumbre económica de líderes africanos, Clinton dijo que el continente tenía un "enorme potencial para progresar", pero para ello se necesitaba democracia y buena gobernabilidad.

Durante su gira por el continente de 11 días, la diplomática visitará Sudáfrica, Nigeria, Angola, Liberia, la República Democrática del Congo y Cabo Verde.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.