España: detienen a presunto etarra

Juan Manuel Iniciarte Gallardo
Image caption Gallardo, de 55 años, estaba en búsqueda y captura desde 1991.

La policía de España arrestó este jueves a un presunto miembro del grupo radical separatista vasco ETA, que fue expulsado de México después de que un informante avisara de su paradero a las autoridades.

Juan Manuel Iniciarte Gallardo estaba en búsqueda y captura desde 1991 por su presunta implicación en la muerte de seis personas durante los años '80.

Una denuncia anónima fue lo que permitió que autoridades de Ciudad de México arrestaran a Gallardo, de 55 años. La Policía Nacional de España verificó los datos del detenido y el gobierno Mexicano lo expulsó del país "dada su situación irregular".

El Ministerio de Interior de España informó en un comunicado que Gallardo aterrizó en la mañana de jueves a Madrid, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.

La Policía Nacional del país ibérico señaló que Gallardo formó parte del "Comando Vizcaya" desde 1983 a 1985, tiempo en el cual "participó en el asesinato de dos policías nacionales y la esposa (de uno de ellos) que se encontraba embarazada".

Destino: Nicaragua

El comunicado también cuenta cómo el presunto miembro de ETA participó durante esos años en dos atentados y otros tres asesinatos. Todas las acciones fueron perpetradas en el País Vasco, España.

Las autoridades españolas explicaron que Gallardo huyó del país en 1986 rumbo a Nicaragua, donde trabajó con documentación falsa hasta 1993, cuando abandonó la nación centroamericana con destino desconocido. "Se cree que desde junio de 1996 residía en México D.F.".

El corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, informó que el arresto del presunto miembro de ETA de alto perfil se produce una semana después del atentado en Mallorca que ocasionó la muerte a dos guardias civiles, y del ataque a un cuartel de la Guardia civil en la localidad de Burgos.

En esa ocasión, no hubo víctimas mortales, aunque sí numerosos heridos leves e importantes daños materiales.

Las dos últimas explosiones se produjeron poco antes del 31 de julio, día en que se cumple el 50 aniversario de la fundación de ETA.

Lea: ¿Por qué sigue existiendo ETA?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.