Conceden la libertad al "ladrón del siglo"

Ronnie Biggs, protagonista del "gran robo del tren".
Image caption Tras permanecer durante más de 30 años fuera del Reino Unido, Biggs se entregó en 2001.

El gobierno británico le otorgó la libertad a Ronnie Biggs, conocido como "el ladrón del siglo", cuya salud se deterioró en los últimos días.

La decisión fue anunciada por el ministro de justicia, Jack Straw, quien explicó que se basaron en las evidencias médicas que dan cuenta de la gravedad de la neumonía que padece el recluso.

Biggs, que cumplirá 80 años este fin de semana, permanece internado desde el pasado 28 de julio en un hospital cercano a la prisión de Norwich, donde cumplía una condena a 30 años por el asalto, en 1963, a un tren que iba de Glasgow a Londres.

Los profesionales que lo asisten dijeron que "no tienen muchas esperanzas" de que el paciente se recupere.

El abogado defensor del "ladrón del siglo", Giovanni Di Stefano, habían solicitado su libertad condicional el mes pasado.

Esa petición, sin embargo, fue rechazada por el propio Straw, quien entonces consideró que el condenado no mostraba "arrepentimiento" por el delito cometido.

En esta ocasión el ministro cambió de parecer y la liberación de Biggs fue descrita por Di Stefano como "un triunfo del sentido común".

El robo y la fuga

Image caption En 1970 se trasladó a Brasil y en la década de los 80 se filmó una película sobre si vida.

Oriundo de Lambeth, en el sur de Londres, Biggs fue uno de los 15 integrantes de la banda que asaltó el tren que les permitió hacerse de un botín de unos US$4millones.

Por ese hecho fue condenado a 30 años de prisión pero a los 15 meses escapó de la cárcel de Wandsworth, tras escalar un muro de más de nueve metros.

La periodista de la BBC, Jun Nelly, recuerda que Ronnie Biggs pudo haber desempeñado un papel poco importante en el gran robo del tren, pero cobró notoriedad cuando se fugó y comenzó una nueva errante.

Biggs estuvo prófugo durante más de 30 años viviendo en Australia y Brasil, antes de regresar voluntariamente al Reino Unido en 2001, en busca de tratamiento médico.

A su regreso fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, antes de ser trasladado a la cárcel de Norwich.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.