EE.UU.: renuncia senador hispano

El senador republicano por el estado de Florida en Estados Unidos, Mel Martínez, anunció este viernes su renuncia al cargo.

Image caption Martínez votó a favor de la confirmación de Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia.

El legislador de origen cubano había anunciado su intención de no buscar la reelección cuando finalice su término en 2010.

Sin embargo, en círculos hispanos de EE.UU. su dimisión adelantada ha sido interpretada como una señal de posibles conflictos entre el senador y su propio partido respecto a la política republicana hacia la comunidad latina.

Martínez fue uno de nueve senadores republicanos que votaron este miércoles a favor de la confirmación de Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema de EE.UU., con lo que se convirtió en la primera persona de origen hispano que ingresa al Tribunal.

En esa ocasión, el senador advirtió sobre el daño que el voto en contra de Sotomayor podría causar a su partido.

"Hemos permitido que la ideología tenga un papel predominante (en el debate sobre Sotomayor), en vez de sus calificaciones", se lamentó Martínez.

Senador desde 2005, Martínez -junto a los demócratas Bob Menéndez, y Christopher Dodd- sometió este jueves un proyecto de ley para aportar US$2.000 millones en cinco años a la estabilidad y desarrollo económico en México, Centroamérica y el Caribe.

El legislador fue además uno de los impulsores del proyecto de reforma migratoria en 2006 y 2007, lo que le ganó enemigos dentro del Partido Republicano.

Situaciones "encontradas"

"Creo que sí hubo muchas situaciones encontradas en la política", le dijo a BBC Mundo Norah Sándigo, presidente de Fraternidad Americana, una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes.

Tras aclarar que sólo Martínez "sabrá la verdadera razón", Sándigo advirtió que para un dirigente republicano es "bien difícil estar liderando a una comunidad hispana en medio de un momento tan crítico, como estamos viviendo ahora con un gobierno demócrata".

Martínez fue secretario de Vivienda bajo la presidencia de George W. Bush, cargo al que renunció para lanzarse como senador, posición que ocupa desde 2004.

El legislador presidió durante casi un año el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), lo que fue considerado por analistas como un esfuerzo de su partido por incrementar el voto hispano.

Sin estrategia

Sin embargo, al anunciar su dimisión este viernes, Martínez aseguró que no hay una estrategia política de su partido ni personaldetrás de su renuncia y que tomó la decisión para poder dedicar más tiempo a su familia.

"Durante 12 años he servido al pueblo de Florida, como alcalde y senador.Ha sido un gran honor y llegó el momento de retirarme y regresar a mi vidaprivada", dijo el legislador durante una rueda de prensa desde la ciudad de Orlando.

Martínez agregó que abandonará su escaño una vez que el gobernador de Florida, Charlie Christ, asigne un sustituto. Christ es uno de los candidatos al puesto de senador por el estado.

Sin embargo, aclaró que no deseaba esperar el fin de su término para abandonar el puesto porque había prometido que no iba simplemente "a calentar un asiento".

Un "gran aliado"

Con la salida de Martínez, de origen cubano, quedará solo un hispano en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey.

Organizaciones de defensa de los derechos de los hispanos lamentaron la decisión del senador.

"Martínez es uno de los pocos republicanos que entienden el tema de la inmigración", aseguró la organización America’s Voice.

Por su parte, Sándigo le dijo a BBC Mundo que la comunidad hispana pierde a un gran aliado en el Congreso.

"Perdemos mucho. Perdemos a un líder, a una persona que estuvo ahí representándonos con mucho valor", afirmó la líder comunitaria.

"Siempre estuvo a la par de la comunidad hispana y sobre todo acá en la Florida nos sentíamos tremendamente representados. Vamos a extrañar llegar a Washington y no encontrar a Mel en una posición de liderazgo en quien podíamos contar como un aliado firme, sin importar la línea", agregó Sándigo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.