Pakistán: líder del Talibán "sigue vivo"

Baitullah Mehsud, líder del Talibán en Pakistán
Image caption Una de las pocas fotografías en las que se ve el rostro de Mehsud.

Un comandante cercano al líder del Talibán en Pakistán, Baitullah Mehsud, dijo a la BBC que éste sigue vivo y se encuentra en buen estado de salud a pesar de que varios informes señalaban que había muerto en un ataque con misiles.

El jefe miliciano, Hakimullah Mehsud, afirmó que la noticia sobre el asesinato de Baitullah Mehsud -uno de los hombres más buscados por Washington- fue una "fabricación" de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán.

Y aseguró que el comandante del Talibán difundirá un mensaje en los próximos días.

Mehsud fue responsabilizado de una serie de atentados con bomba en Pakistán que dejaron centenares de muertos. También se lo vinculó con el asesinato de la ex primer ministra Benazir Bhutto, cargo que él negó insistentemente.

Estados Unidos ofreció una recompensa de US$5 millones por su cabeza.

Lea: quién era Baitullah Mehsud

Versiones

El viernes, el gobierno de Barack Obama parecía convencida de que Mehsud había sido blanco de un ataque realizado por un avión no tripulado de las fuerzas estadounidenses.

"Al parecer, cada vez hay más indicaciones de que efectivamente ha muerto", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

A lo que agregó: "Sin duda alguna el pueblo de Pakistán estará más seguro".

El ataque con misiles habría ocurrido el miércoles, cuando el líder del Talibán aparentemente se encontraba en la casa de un familiar en la región de Waziristán del Sur, en el norte del país.

Image caption El líder del Talibán aparentemente se encontraba en la casa de un familiar.

Sin embargo, ni Estados Unidos ni Pakistán han ofrecido pruebas fehacientes de la muerte de Mehsud.

El ministro paquistaní de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, dijo que fuentes de inteligencia informaron sobre el fallecimiento del comandante insurgente, pero que estaban tratando de verificar el hecho en el terreno.

Por su parte, el jefe de la cartera de Interior, Rehman Malik, afirmó: "Su esposa y posiblemente uno de sus hermanos murieron. Pero no tengo evidencias de que Mehsud también lo esté. Se ha filtrando mucha información desde la zona del ataque, pero no puedo asegurarlo hasta que tenga pruebas sólidas".

Sin embargo, una de las mujeres de Mehsud confirmó el deceso del líder durante la ofensiva estadounidense y hasta hubo reportes de que se llevó a cabo su funeral.

Asimismo, líderes del Talibán se habrían congregado en Waziristán del Sur para escoger al sucesor de Mehsud, según dijeron a la BBC fuentes locales. Por todo esto, continúa la incógnita sobre lo sucedido.

Difícil confirmación

Conseguir pruebas fehacientes de la muerte de Mehsud podría ser una tarea imposible.

Rehman Malik, el ministro del Interior paquistaní, afirmó que incluso si se recogen rastros de ADN en la escena, las autoridades no tienen muestras genéticas de un familiar masculino que les permita hacer una comparación.

Otra de las complicaciones que surgen a la hora de verificar la noticia es que no existen buenas fotografías de Mehsud.

Cuando en mayo de 2008 el periodista de la BBC Syed Shoaib Hasan viajó a Pakistán para entrevistar al jefe del Talibán, habló con un hombre bajo, de complexión gruesa y con barba, que se rehusó a que le tomaran fotos.

Ésta no es la primera vez que se filtran noticias sobre la muerte de Mehsud, una de las razones por las cuales las autoridades paquistaníes se han mostrado cautelosas.

Según la corresponsal de la BBC en Islamabad, Orla Guerin, la búsqueda de pruebas ha sido lenta debido a lo remota que es la región de Waziristán del Sur.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.