Última actualización: sábado, 8 de agosto de 2009 - 11:25 GMT

Venezuela restablece embajador en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, 7 agosto 2009

Chávez efectuó el anunció durante una reunión junto a la senadora colombiana, Piedad Córdoba.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el retorno a Colombia de su embajador Gustavo Márquez para impulsar la creación de "bases de paz" en Colombia y Venezuela, en contraposición a la presencia de soldados estadounidenses en bases colombianas.

Caracas lo retiró el pasado 28 de julio tras acusar a Bogotá de lanzar “acusaciones irresponsables” al anunciar la incautación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de armas de fabricación sueca vendidas por Estocolmo al gobierno venezolano en la década de los 80.

"Retorna a Bogotá Gustavo (...) ¡que vaya a trabajar!", dijo Chávez durante una reunión en el palacio de Miraflores con la senadora colombiana Piedad Córdoba y miembros de la organización "Colombianos y Colombianas por la paz".

Chávez denunció que, con la presencia de militares estadounidenses en Colombia, “lo que se está sembrando allí son vientos de guerra”, acusando a Washington de intentar convertir a este país en “el Israel de América Latina”.

Retorna a Bogotá Gustavo (...) ¡que vaya a trabajar!

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Y sugirió: "¿Por qué no creamos unas bases de paz (...) y empezamos a armar las bases con campamento y todo? No es una cosa utópica, simbólica”.

Colombia y EE.UU. están cerca de firmar un nuevo acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar en al menos siete bases colombianas.

Ambos países sostienen que se busca optimizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y reemplazar en parte la capacidad operativa que pierde EE.UU. con el cierre de su base en Manta, Ecuador.

Pero en la región no han cesado las críticas. Y las más contundentes son las de Chávez quien ya había declarado anteriormente que "estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica".

Obama se defiende

No tenemos intención de enviar grandes cantidades de soldados adicionales a Colombia y tenemos interés en ver a Colombia y a sus vecinos operar pacíficamente

Barack Obama, presidente de EE.UU.

El anuncio de Chávez se produce justo después de la conclusión de una gira de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por siete países de Sudamérica.

La iniciativa partió del gobierno de Bogotá después de haber sido criticado por sus pares de la región por la "falta de transparencia" en relación al acuerdo con EE.UU.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este viernes de “mito” el plan de su gobierno de establecer bases militares en Colombia.

En vísperas de su viaje a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara el 9 y 10 de agosto, el mandatario dijo: “seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y lo hemos actualizado”.

Obama agregó que “ésta es una continuación de la asistencia que hemos estado otorgándoles (a Colombia)”.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destacó que muchos en la capital estadounidenses no entienden el revuelo continental en torno al acuerdo entre EE.UU. y Colombia.

“En general, en círculos políticos y militares de la capital estadounidense se valora la importancia estratégica de Colombia dentro del esquema de lucha contra el tráfico de drogas y de los planes de seguridad hemisférica”, expresó nuestro corresponsal.

Agregó que cuando entran en juego las consideraciones geopolíticas “las cosas se complican, como ha ocurrido en este caso, no sólo con países retóricamente hostiles como Venezuela o Ecuador, sino con aliados como Brasil o Chile. Eso es lo que más ha causado sorpresa”.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.