La UE advierte a Irán sobre juicios

Hossein Rassam, empleado de la embajada británica en Teherán
Image caption El Reino Unido calificó de "escandaloso" el juicio contra un empleado de su embajada en Teherán.

La Unión Europea (UE) hizo una enérgica advertencia a Irán luego de que la Justicia de ese país decidiera someter a juicio a personas que tienen vínculos con Europa por presuntamente haber provocado los disturbios que siguieron a los comicios de junio.

La presidencia rotativa de la UE, actualmente a cargo de Suecia, dijo que los procesos serán considerados como una acción contra el bloque europeo y que, como tales, podrían tener consecuencias.

Esta reacción se conoció luego de que dos empleados iraníes en las embajadas británica y francesa en Teherán se sumaran al grupo de personas enjuiciadas desde hace una semana por la violencia desencadenada durante las manifestaciones postelectorales.

Previamente, el ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido calificó de "escandaloso" el proceso contra Hossein Rassam, un alto funcionario de su representación diplomática en Irán.

Rassam fue detenido poco después de los comicios en los que resultó reelegido el presidente Mahmoud Ahmadinejad, pero luego fue liberado bajo fianza.

Según el gobierno británico, el hecho de que enfrente un juicio por supuesto "espionaje" en conexión con los disturbios viola las garantías ofrecidas por funcionarios iraníes de que ello no sucedería.

Los acusados

Image caption El ex vicepresidente iraní Mohamed Alí Abtahi figura en la lista de acusados.

Un centenar de personas son juzgadas en Teherán. En la lista de acusados figuran políticos como el ex vicepresidente Mohamed Alí Abtahi, quien acompañó en el gobierno a Mohamed Jatamí (1997 y 2005).

Jatamí es un reformista muy cercano al ex primer ministro y líder opositor Mir-Hossein Mousavi, quien denunció fraude en las recientes elecciones tras ser derrotado por Ahmadinejad.

Otros ex funcionarios del gobierno de Jatamí sometidos a juicio son el ex vicecanciller Mohsen Aminzadeh y el ex portavoz presidencial Abdollah Ramazanzadeh.

También son juzgados un periodista prominente y una joven académica francesa, Clothilde Reiss.

Todos ellos enfrentan cargos por los delitos de amotinamiento, vandalismo, "atentar contra la seguridad nacional" y "tener vínculos con grupos contrarrevolucionarios".

La oposición calificó los procesos como "una farsa".

Según los corresponsales de la BBC en Teherán, las protestas postelectorales fueron las más intensas registradas en Irán desde la revolución de 1979, que llevó al poder al actual régimen islámico. Varios incidentes violentos dejaron al menos 30 muertos.

Unas 140 personas arrestadas durante las manifestaciones fueron liberadas, pero otras 200 permanecen en prisión acusadas de diversos crímenes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.