Multitudinario motín en prisión

Motín en una prisión de California.
Image caption Los reos utilizaron trozos de cristal a modo de armas durante el motín.

Un motín en una cárcel cerca de la ciudad de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, ocasionó la hospitalización de más de 50 prisioneros que fueron gravemente heridos.

Los enfrentamientos entre los presos se iniciaron este sábado en una cárcel para hombres situada en la ciudad de Chino, a unos 56 kilómetros al este de Los Ángeles. Los reos utilizaron trozos de cristal a modo de armas durante el motín, que fue controlado cuatro horas después por agentes policiales que utilizaron porras y spray de pimienta. Un comunicado del Departamento de Correccionales y centros de Rehabilitación del estado de California informó que la pelea empezó en uno de los módulos que componen el centro penitenciario, que alberga actualmente unos 1.300 presos.

Cuatro horas de pelea

La cárcel de media seguridad tiene siete unidades, cada una con espacio para unos 200 reclusos. La unidad donde se inició la pelea sufrió daños por un incendio, agregó el comunicado.

El portavoz del centro penitenciario, Mark Hargrove, indicó que la revuelta se prolongó por unas cuatro horas. "Las últimas cifras que tenemos como resultado del incidente de anoche (sábado) es que más de 200 presos fueron tratados por personal médico en la misma institución por heridas menores", afirmó Hargrove a la agencia de noticias AFP.

Las heridas van desde navajazos hasta traumas cerebrales, según indicó Hargrove. Corresponsales de la BBC señalaron que California tiene uno de los sistemas carcelarios más sobrepoblados de EE.UU., con unos 150.000 prisioneros en 33 cárceles.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.