ETA asume autoría de cuatro atentados

El grupo separatista armado vasco ETA asumió este domingo la autoría de cuatro atentados en España, dos de los cuales costaron la vida a tres agentes de seguridad.

Image caption La explosión de un coche patrulla en Mallorca ocasionó la muerte a dos guardias civiles.

En un comunicado enviado al diario vasco Gara, la agrupación se hizo responsable del ataque con bomba del 19 de junio pasado en la ciudad de Bilbao en el que murió el inspector de policía Eduardo Puelles.

ETA también se responsabilizó de la explosión de un coche patrulla el pasado 30 de julio en Mallorca, que ocasionó la muerte a los dos guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva.

Otro atentado de ETA fue el lanzado contra un cuartel de la Guardia civil en la localidad de Burgos. En esa ocasión, no hubo víctimas mortales, aunque sí numerosos heridos leves e importantes daños materiales.

Época estival

El cuarto ataque asumido por la agrupación separatista ocurrió el 10 de julio ante la sede del Partido Socialista de Euskadi en la localidad de Durango.

Desde hace 30 años, el grupo separatista lleva a cabo atentados en zonas turísticas durante la época estival, lo que se ha llegado a llamar la "campaña de verano" de ETA.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone, indicó que estas acciones podrían ser una señal de que ETA está lejos de desaparecer tras una serie de detenciones a miembros de su cúpula.

Lea: ¿Por qué sigue existiendo ETA?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.