Niegan extradición al "Mercader de la Muerte"

Viktor Bout
Image caption Fue capturado en un hotel de Bangkok en marzo de 2008.

Un tribunal en Tailandia negó el pedido de la justicia de Estados Unidos de extraditar a Viktor Bout, un supuesto traficante de armas, conocido como el "Mercader de la Muerte", y acusado de venderle armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus presuntos acuerdos para comerciar armas también han estado relacionados con los conflictos en Sierra Leona, Angola, Liberia y la República Demócratica del Congo.

Bout, de 42 años, ha negado cualquier vinculación con el tráfico internacional de armas.

Fue detenido en marzo del año pasado en un hotel de Bangkok tras una operación encubierta en la que participaron agentes de seguridad de EE.UU. y Tailandia.

Y ahora está detenido en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Bangkok.

El tribunal no considera a las FARC como un grupo terrorista por lo que los cargos de la justicia estadounidense no se aplicaron bajo la ley tailandesa.

"Este es un caso político. Las FARC están luchando por una causa política y no es una banda criminal. Tailandia no reconoce a las FARC como un grupo terrorista", aseguró el juez de la causa.

Al escuchar el fallo, Bout, hizo la señal de la victoria, informó la agencia de noticias AFP.

Un alto cargo de la diplomacia de EE.UU. aseguró a la prensa en Bangkok que estaba decepcionado y desconcertado por el fallo.

Washington tiene 72 horas para apelar la resolución de la justicia tailandesa.

En medio de los conflictos

Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios gobiernos occidentales aseguran que Bout ha suministrado armas a líderes y señores de la guerra en África y Afganistán.

En ese proceso habría violado embargos de armas impuesto por ONU.

En EE.UU., Bout enfrenta cargos por conspirar para matar a estadounidenses, conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas y conspirar para adquirir y utilizar un misil antiaéreo.

Podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua si es condenado en EE.UU.

La defensa de Bout sostiene que no recibiría un juicio justo en EE.UU., donde los funcionarios dicen que ha suministrado armas a al-Qaeda y a los talibanes.

De las armas al cine

Se cree que la vida de Bout inspiró al menos un libro y una película.

Del primero de ellos, ha obtenido su apodo: "Mercader de la Muerte - Dinero, armas, aviones y el hombre que hace posible la guerra", fue publicado en 2007.

Dos años antes, Bout, ex oficial de la KGB, habría inspirado el personaje que protagonizó el actor estadounidense Nicolas Cage en la película "Lord of War" (Señor de la Guerra).

Contenido relacionado