Última actualización: miércoles, 12 de agosto de 2009 - 11:47 GMT

Temen llegada de piratas a Europa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un barco ruso con un cargamento valuado en US$ 1,5 millones podría haber sido secuestrado por piratas en el Mar Báltico.

Una búsqueda marítima internacional fue puesta en marcha para encontrar al buque mercante que desapareció a fines de julio.

Se trata de una embarcación, "Artic Sea", de bandera maltesa con una tripulación de 15 marineros rusos.

1El último contacto que realizó el barco ocurrió el 28 de julio cuando atravesó el Estrecho de Dover desde el Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido.

La nave lleva una carga de madera aserrada y se teme haya sido secuestrada por piratas, según Keith Adams, periodista de la BBC.

Preocupación rusa

Rusia ordenó a su Armada que tome todas las medidas necesarias para encontrar y liberar el navío, que realizaba un viaje desde Finlandia a Argelia.

El barco habría sido abordado el 24 de julio por 10 hombres armados, que se hicieron pasar por policías suecos, en el Mar Báltico.

Estrecho de Dover

Las autoridades describen la situación como "extremadamente curiosa" y se preguntan cómo es posible que el barco haya podido transitar una zona tan vigilada.

Se cree que cuando la embarcación atravesó el Estrecho de Dover, y se contactó con las autoridades marítimas británicas, estaba en realidad controlado por piratas.

Mark Clark, vocero de la Agencia Marítima y Guardacostas del Reino Unido, aseguró: "No conozco a ningún guardacostas que recuerde una situación como esta".

"No parecía haber nada sospechoso cuando se realizó el contacto. Puede haber ocurrido que le estaban apuntando a la cabeza de un miembro de la tripulación cuando el contacto fue realizado, pero, ¿quién sabe?".

Nick Davis, ejecutivo de la empresa británica Anti-Piracy Maritime Security Solutions, una compañía de seguridad marítima, no está seguro de que se trate de piratas.

"Sospecho que probablemente se trate de una disputa civil antes que de un caso de piratería como hemos visto en el Golfo de Adén frente a las costas de Somalia", aseguró a la BBC.

No conozco a ningún guardacostas que recuerde una situación como esta

Mark Clark, vocero de la Agencia Marítima y Guardacostas del Reino Unido

"Si se trata de un acto de piratería -increíblemente raro en Europa- suele ser para pedir un rescate o robar la carga. Pero el pedido de rescate no se ha hecho, ¿y para qué quieren los piratas 4.000 toneladas de madera?", explicó Davis.

"Una teoría es que la tripulación podría haber sido obligada a trasportar una carga ilegal, tal vez de armas. Otra es que la tripulación se apoderó de la nave como una forma de protesta. O podría convertirse en lo que se conoce como un buque 'fantasma', pintado, y con nuevos documentos para navegar los mares bajo una identidad falsa", agregó.

El último informe de la posición del buque fue en algún lugar cerca de Portugal, aunque ahora ya podría estar en torno a la costa africana, estimó Davis, pero la ubicación exacta es desconocida.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.