Piden a Israel investigar muerte de civiles

El humo sale de la ciudad  de Gaza durante la operación israelí, 13 de enero de 2009
Image caption israel dice que siguió las normas internacionales en Gaza.

Israel debe investigar si sus soldados tiraron a matar a civiles palestinos durante los combates en Gaza en enero de este año, urgió Human Rights Watch.

El organismo defensor de derechos humanos con sede en Nueva York se refirió específicamente a informes que hablan de la muerte de 11 civiles que ondeaban una bandera blanca durante el conflicto.

Cinco mujeres y cuatro niños se hallaban entre las víctimas de los siete incidentes detallados por la organización en un informe publicado este jueves.

Human Rights Watch dijo que si Israel no realiza una investigación al respecto podría haber necesidad de introducir un proceso por crímenes de guerra.

Respuesta israelí

Un vocero de Israel dijo que el informe carecía de credibilidad porque estaba basado en evidencia recogida en un área bajo control del grupo radical palestino Hamas.

La Cancillería israelí ha abierto investigaciones en al menos cinco casos que involucran a palestinos que ondeaban banderas blancas. A fines de julio, un caso había sido cerrado.

El ejército de ese país dijo que las tropas habían disparado a "hombres sospechosos" que ignoraron las advertencias cuando caminaban al lado de familias palestinas que llevaban una bandera blanca.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood, señaló que un coronel del ejército de Israel dijo que sus soldados habían visto a un combatiente de Hamas esconderse detrás de una mujer con una bandera blanca y un grupo de niños detrás de ella.

"Toda la evidencia disponible indica que las fuerzas israelíes estaban en control de las áreas en cuestión, no había combate en ese momento, y no había fuerzas palestinas escondidas entre los civiles o usándolos como escudos", señala el informe de Human Rights Watch.

Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 17 de enero de 2009, Israel llevó a cabo una ofensiva en la Franja de Gaza para detener los ataques con cohetes que Hamas lanzaba contra su población.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.