Taiwán pide más asistencia internacional

Rescate de damnificados en Taiwán
Image caption Las autoridades necesitan despejar el lodo para llegar a las víctimas.

Taiwán pidió más asistencia técnica internacional para poder rescatar a más de 2.000 personas aisladas por los deslaves causados por el tifón Morakot la semana pasada.

Los damnificados llevan atrapados cuatro días pues no se ha podido despejar el lodo y rehabilitar las vías para permitir su salida.

Por ello, el gobierno está solicitando aeronaves gigantes de carga para transportar por lo menos 32 toneladas de excavadoras y otra maquinaria hacia remotas zonas montañosas.

Algunas excavadoras ya están en operación afuera de los poblados afectados, pero las autoridades afirman que, si se puede llevar la maquinaria hasta las propias localidades, la enorme cantidad de lodo puede ser removida con mayor rapidez, abrir las carreteras y facilitar los operativos de rescate.

Se cree que solamente Estados Unidos y Rusia cuentan con semejantes aviones de transporte.

Viviendas prefabricadas

La corresponsal de la BBC, Cindy Sui, informa desde una de las zonas devastadas que también se necesitan unas 1.000 viviendas prefabricadas para los que quedaron a la intemperie, así como desinfectantes para prevenir la propagación de enfermedades.

Hasta ahora, los grupos de rescate han sido transportados sólo por helicóptero, pero el proceso ha sido lento, indica nuestra corresponsal.

La continua lluvia y pobre visibilidad -que limita los vuelos de baja altura- ha forzado la suspensión de algunas misiones.

Más de 2.000 personas continúan aisladas y sobreviviendo con el mínimo de víveres, agrega Cindy Sui, mientras que varios centenares siguen desaparecidos y se teme que estén sepultados bajo los derrumbes.

A pesar de que los tifones son comunes en Taiwán durante esta época del año, la intensidad de Morakot tomó a la población por sorpresa.

El tifón arrojó más de la mitad del promedio de precipitación anual en algunas partes y aproximadamente dos tercios del promedio en las zonas peor afectadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.