Ataque en Kabul cerca de sede de la OTAN

Coche bomba en Kabul
Image caption Los atentados en la capital suelen ser de gran magnitud.

El ministerio de Defensa de Afganistán informó que un coche bomba fue detonado por un atacante suicida cerca de la sede de la OTAN en la capital, Kabul, dejando al menos siete personas muertas y unos 90 heridos.

El atentado sucede a pocos días de las elecciones presidenciales y proviciales, que se celebrarán el próximo día 20 de agosto.

El corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, explicó que la explosión sucedió en una congestionada calle en la zona más vigilada de la ciudad, donde no sólo se ubica el cuartel general de la OTAN, sino también el palacio presidencial y varias embajadas.

Patience indicó que se podía ver una columna de humo elevándose en la zona.

Vehículos de la policía y ambulancias corrieron hasta el lugar, que fue rápidamente acordonado por las fuerzas internacionales.

El Talibán ha prometido interferir contra la jornada electoral del jueves, pero el corresponsal de la BBC afirma que es probable que otro grupo esté detrás del atentado.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el incidente, agregando que el pueblo no dejará de acudir a las urnas.

"Los enemigos de Afganistán intentan sembrar el miedo entre la gente en este período electoral, pero el pueblo todavía se da cuenta de la importancia de participar en las elecciones", dijo en un comunicado.

Más atentados

Patience agrega que hay serias preocupaciones que se repitan los ataques en la ciudad en los próximos días, con grupos insurgentes aprovechando el hecho de que la atención internacional está sobre el país.

Las autoridades han reforzado la seguridad en anticipo a las elecciones.

Los ataques dentro de la capital no suceden con mucha frecuencia pero, cuando ocurren, suelen ser de gran magnitud.

El más reciente se dio en febrero cuando varios individuos armados, algunos con chalecos antibalas, atacaron el Ministerio de Justicia.

En julio de 2008, un potente coche bomba causó la muerte de más de 50 afganos y dos diplomáticos frente a la embajada de India.

Se cree que estos dos atentados fueron perpetrados por un grupo llamado la red Haqqani, señala el corresponsal de la BBC.

Su nombre proviene del veterano militante afgano Jalaluddin Haqqani, que tiene su base el la región del norte de Waziristán en Pakistán.

El veterano combatiente es ya un hombre anciano y el grupo lo dirige su hijo, Sirajuddin Haqqani.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.