Eligen judío israelí a Consejo palestino

Uri Davis
Image caption Davis ha sido un duro crítico de la política israelí.

Un judío, nacido en Israel, fue elegido al organismo de gobierno del partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Uri Davis, de 66 años, es un académico casado con una palestina y un crítico abierto de lo que denomina la "política de apartheid" de Israel.

Como el único miembro israelí del Consejo Revolucionario dice querer representar al pueblo no árabe que apoya la causa palestina.

Ha pedido que la campaña internacional de un boycott contra Israel se intensifique.

"Cálido recibimiento"

Davis dijo a la BBC que su ciudadanía israelí no tiene por qué ser una diferencia dentro del congreso del partido.

"En el seno de la conferencia, el recibimiento fue cálido y entusiasta -el movimeinto Fatah es abierto e internacional- la afiliación no está condicionada al origen étnico, está condicionada a estar en línea con la parte principal del programa político de Fatah", señaló.

Davis añadió que no se define a sí mismo como judío, sino como un "palestino hebreo de origen judío, anti sionista, registrado como un musulmán y ciudadano de un estado que practica el apartheid -el Estado de Israel".

El candidato electo se encontraba entre unos 700 miembros de Fatah que se disputaban 89 escaños al organismo que suprevisa las decisiones diarias del grupo.

Otros elegidos al Consejo Revolucionario de Fatah incluyen a Fadwa Barghouti, esposa del destacado dirigente, Marwan Barghouti, que fue encarcelado por Israel hace cinco años por el asesinato de cinco personas.

La vieja guardia de Fatah sólo pudo retener cuatro de los 18 escaños a la que había sido elegida anteriormente. El resto serán ocupados por miembros jóvenes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.