El hombre que se proclamó emir de Gaza

El imán Abdul-Latif Moussa acusó a Hamas de traicionar los ideales islámicos.
Image caption Abdul-Latif Moussa acusó a Hamas de traicionar los ideales islámicos.

El grupo radical palestino Hamas aseguró que logró restablecer la paz en el sur de la Franja de Gaza, luego de sostener un violento enfrentamiento con miembros del grupo extremista islámico Jund Ansar Allah (Guerreros de Dios) que dejó al menos 24 muertos y más de 120 heridos.

Todo comenzó cuando el líder de esta última agrupación inspirada en al-Qaeda, el imán Abdul-Latif Moussa, proclamó "el nacimiento de un emirato" en el territorio palestino gobernado por Hamas, al que acusó de no ser suficientemente musulmán.

Acto seguido, combatientes enmascarados y policías de Hamas atacaron una mezquita ubicada en Rafa, cerca de la frontera con Egipto, donde se encontraban Moussa y sus partidarios.

Lo que siguió fue un choque armado entre dos facciones radicales que duró siete horas y terminó cerca de la medianoche del viernes.

Según se informó, en el combate perdieron la vida 15 integrantes de los Guerreros de Dios -entre ellos uno de nacionalidad siria- y seis miembros de Hamas -incluyendo un alto comandante-, además de varios civiles. Entre el centenar de heridos, muchos se encuentran en estado grave.

Cuando intentaban apresarlo, Moussa se suicidó detonando un chaleco explosivo. El estallido mató también al policía que quería capturarlo.

El portavoz de Hamas, Tahir al-Nunu, dijo que todo lo sucedido era culpa de las ambiciones territoriales de los Guerreros de Dios: "Responsabilizamos a Abdul-Latif Moussa y a sus seguidores, que proclamaron apresuradamente un emirato durante las oraciones del viernes. Nosotros no íbamos a permitir que regresara el caos".

Por su parte, el grupo derrotado prometió vengarse.

Regreso a Mahoma

¿Pero quiénes son los hasta hace poco desconocidos Guerreros de Dios?

La agrupación forma parte del salafismo, un movimiento religioso que promueve el regreso al Islam que se profesaba en los tiempos del profeta Mahoma.

Su objetivo es establecer un emirato (es decir, un territorio gobernado por un emir) en todo Medio Oriente. De ahí su simpatía con la Guerra Santa que Osama Bin Laden emprendió contra Occidente y el "enemigo sionista".

Image caption Hamas no dudó en atacar una mezquita -un sitio sagrado- para doblegar a sus enemigos.

Asimismo, los Guerreros de Dios quieren que se aplique más estrictamente la sharia, el cuerpo de leyes religiosas del Islam, y consideran que los integrantes de Hamas han sido demasiado liberales y blandos en este sentido.

Se calcula que el grupo cuenta con centenares de simpatizantes en toda la Franja de Gaza. Sus miembros, mayormente jóvenes, llevan la misma barba y vestimenta que los insurgentes en Afganistán e Irak.

Según el analista en Medio Oriente de la BBC Magdi Abdlehadi, su método preferido es el martirio y lo aprendieron del propio Hamas, al que ahora acusan de haber abandonado el chaleco con explosivos.

Esto, añade, activa una señal de alarma para la comunidad internacional: si se creía que Hamas era radical, en la Franja de Gaza hay grupos aún más extremistas que siguen los lineamientos de al-Qaeda.

A caballo

El nombre de los Guerreros de Dios comenzó a resonar hace dos meses, cuando sus combatientes lanzaron un ataque fallido -a caballo- contra un puesto fronterizo entre Israel y Gaza. Hamas los ha responsabilizado, además, de una serie de atentados con bomba perpetrados recientemente.

En los últimos tiempos, los gobernantes de Gaza han reprimido con vehemencia a grupos inspirados en al-Qaeda como los Guerreros de Dios.

A Hamas le preocupa que estas agrupaciones socaven su autoridad y atraigan a algunos de sus miembros más extremistas.

Nuestro analista Magdi Abdlehadi llama la atención sobre el hecho de que Hamas, considerado un grupo radical, adopta una postura paradójica e incómoda cuando se siente amenazado. Y precisa que, en el caso del enfrentamiento con los Guerreros de Dios, no dudó en atacar una mezquita -un santuario de la fe islámica- para matar a sus oponentes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.