Última actualización: jueves, 20 de agosto de 2009 - 14:28 GMT

La democracia a prueba en Afganistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En Afganistán empezó el conteo de votos, luego de que miles de personas participaran en las elecciones presidenciales pese a las amenazas del Talibán, la sombra de fraude y los ataques que dejaron más de 25 muertos en la jornada.

Sin embargo, el futuro sigue lleno de interrogantes, no sólo por el nivel de legitimidad y transparencia de los comicios, sino también porque las opiniones de los propios observadores internacionales oscilan entre la esperanza y la cautela a la hora de valorar las primeras elecciones organizadas por una comisión afgana independiente.

Mujeres afganas cuentan votos

El mundo mira con atención el proceso electoral afgano, amenazado por el fraude y la violencia talibán.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la votación fue un éxito en términos de seguridad, aunque se registraron numerosos ataques del Talibán en distintos puntos del país.

Mientras algunos de los candidatos denunciaron irregularidades en algunas zonas, la comisión electoral afgana declaró que se presentaron pocas quejas y serán investigadas.

Entusiamo bajo amenaza

Según observó la corresponsal de BBC Caroline Wyatt en la provincia de Helmand, los votantes hicieron fila con entusiasmo a pesar de las explosiones y los ataques con cohetes que podían oírse desde tempranas horas.

La gente ha desafiado a los cohetes, las bombas y las intimidaciones y ha salido a votar

Hamid Karzai

"Los votantes con los que hablé eran muy optimistas, y decían no sentirse intimidados por las amenazas del Talibán", relató Wyatt.

El propio presidente y candidato, Hamid Karzai, felicitó a los afganos por su participación: "La gente ha desafiado a los cohetes, las bombas y las intimidaciones y ha salido a votar", dijo.

En una declaración televisada, Karzai añadió que éste fue "un día de orgullo y gloria" para su país.

Sin embargo, según informó citando datos del Ministerio del Interior, durante la jornada electoral se registraron más de 73 ataques en 15 provincias diferentes.

También se produjeron tiroteos en Kabul entre las fuerzas de seguridad afganas y presuntos atacantes suicidas.

Peor es nada

Afganos votan en colegio electoral

Los observadores internacionales consideran que lo importante es cómo valoran los afganos sus elecciones.

Además de las alertas por la amenaza talibán, que llamó a boicotear las elecciones y anunció represalias para los que acudieran a votar, el fraude es otra de las sombras que planea sobre la frágil democracia afgana.

A dos días de la cita con las urnas, una investigación realizada por la BBC encontró pruebas de corrupción que demuestran que miles de tarjetas electorales se pusieron a la venta, y miles de dólares se ofrecieron para comprar votos.

Pero más allá de todas las irregularidades y falencias, muchos afganos parecen estar de acuerdo en que la peor opción es no tener elecciones, en un país que ha sufrido 25 años de guerra.

Según relató Lyse Doucet, enviada especial de la BBC a Kabul, al preguntarle a un hombre de negocios de la capital si creía que iba a haber fraude, la respuesta fue un convencido "sí".

La siguiente pregunta fue si creía que las elecciones -cuyos primeros resultados oficiales se conocerán en dos semanas- debían llevarse a cabo de todas maneras, y la respuesta fue otro "sí" con igual convicción.

La vara con que se mide

Mujer afgana enseña su dedo entintado después de votar

A pesar de las amenazas y los ataques, muchos afganas y afganos acudieron a votar con entusiasmo.

La periodista de BBC comentó que algunos observadores extranjeros están preocupados desde hace meses por el lenguaje que utilizarán el día después de las votaciones que elegirán el próximo presidente y 420 miembros de consejos provinciales.

"Si se coloca el listón muy alto, los candidatos descontentos pueden presentar el resultado como una prueba convincente de que fue una victoria robada".

"Si se coloca muy bajo, los afganos que han puesto su energía y esperanza en un proceso crucial -aunque imperfecto- se sentirán engañados", razonó Doucet.

En todo caso, añadió la corresponsal de BBC, es difícil encontrar a alguien que crea que las terceras grandes elecciones en Afganistán desde 2001 -las segundas presidenciales y las primeras organizadas por un comité afgano independiente- serán completamente "libres y limpias".

En busca de la estabilidad

El sólo hecho de que estas elecciones se estén llevando a cabo, cualquiera sean las imperfecciones y circunstancias, se aprecia como crucial

Jonathan Marcus, analista diplomático de BBC

Para Jonathan Marcus, analista diplomático de BBC, todas las dudas que rodean al proceso electoral afgano pierden fuerza frente a la importancia que muchos expertos ven en esta votación para el futuro de Afganistán.

Para el especialista, la renovación democrática del mandato del presidente Hamid Karzai -favorito en las intenciones de voto frente a una treintena de candidatos- es esencial para que los esfuerzos de la administración de Barack Obama orientados a estabilizar el país puedan tener alguna oportunidad de éxito.

Algunos temen que un resultado indefinido pueda dar lugar a un peligroso vacío de poder hasta la segunda vuelta, prevista para octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.

Sin embargo, como destaca Marcus, lo que realmente importa es la manera en que los propios afganos analizan el desarrollo de sus elecciones, y si lo consideran lo suficientemente justo como para respetar el resultado.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.