Miles huyen del fuego en Atenas

Incendio en las cercanías de Atenas
Image caption Las autoridades han ordenado la evacuación de 15.000 personas en Agios Stefanos.

Los incendios forestales que rodean Atenas, la capital griega, ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

Las autoridades han ordenado la evacuación de 15.000 personas en Agios Stefanos, un suburbio al noreste de Atenas. Por el momento, no se ha reportado ninguna víctima a causa del fuego.

Este domingo, los gobiernos de Francia, Italia y Chipre enviaron ayuda para tratar de extinguir los incendios, que están fuera de control desde el viernes.

Dos aviones Canadair CL 415 enviados por Italia, dos aviones cisterna franceses CL215 y un helicóptero cisterna, un avión militar y bomberos enviados desde Chipre son parte de la ayuda internacional que el gobierno griego ha aceptado para hacer frente a la emergencia.

Aunque se ha informado de que el fuego parece estar alejándose de los alrededores de la capital griega, los fuertes vientos que soplan en el área hacen que todavía haya zonas habitadas en riesgo.

"Situación terrible"

Image caption Las autoridades han declarado el estado de emergencia en la región.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, ha afirmado que el país se enfrenta a una "situación terrible" y ha dado las gracias a los equipos de emergencia por hacer "un esfuerzo sobrehumano".

Desde el viernes se han declarado más de 70 incendios forestales en Grecia. Los bomberos están teniendo dificultades para controlarlos debido a las altas temperaturas y fuertes vientos que se registran en la nación europea.

El fuego que asedia Atenas se originó en Grammatiko, a unos 40 kilómetros de la capital. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en la región.

Diversas casas han quedado destruidas por las llamas, así como miles de hectáreas de bosques y tierras de cultivos.

En 2007 los incendios que asolaron la nación europea dejaron un saldo de 70 fallecidos.

Durante el fin de semana los bomberos han luchado para evitar que el fuego llegara al monte Pentélico, una montaña con vistas sobre la capital griega.

Catástrofe

Según el corresponsal de la BBC en Atenas, Malcom Bravant, la mayor parte de esta montaña quedó arrasada por el fuego en 2007 y la erosión de este último incendio podría provocar una catástrofe ecológica.

Bravant explica que el fuego está contribuyendo a la deforestación de las montañas que rodean la capital griega, tres de las cuales ya han perdido sus bosques.

Según informó la agencia de noticias EFE, durante el fin de semana continuaban activos incendios en la isla jónica de Zante, en la isla de Skiros (mar Egeo) y los que se registraban en Corinto y Viotia, en Grecia central.

En julio pasado se declararon decenas de fuegos en Francia, España y Grecia.

Según la organización ecologista Greenpeace, las olas de calor y las sequías están contribuyendo a que en los últimos años en el Mediterráneo se estén produciendo incendios de mayores dimensiones y más difíciles de controlar.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.