Disturbios en China: 200 detenidos

Disturbios en Urumqi
Image caption Los disturbios dejaron casi 200 muertos.

Más de 200 personas han sido arrestadas por su presunta participación en los recientes disturbios en la provincia de Xinjiang, en el extremo oriental de China.

Durante los enfrentamientos entre etnias murieron al menos 197 personas, en su mayoría del grupo Han, y casi 2.000 resultaron heridas.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Michael Bristow, precisa que el periódico chino The China Daily publicó la noticia de los arrestos.

El diario agrega que se espera que los juicios comiencen esta semana en Urumqi, la capital de Xinjiang, algo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Según The China Daily, los detenidos están acusados de una serie de delitos como homicidio, robo, vandalismo y provocar incendios.

El operativo de seguridad se han intensificado en Urumqi ante la inminencia de los juicios.

Se espera que grandes multitudes se congreguen frente a los tribunales y que algunos procesos sean abiertos al público.

Tensión racial

El conflicto comenzó cuando un grupo de uigures -pobladores originarios de esa región, de religión musulmana- atacaron a integrantes de la etnia Han, quienes reaccionaron con protestas y ataques.

Aunque las autoridades chinas han dicho que la mayoría de los muertos son Han, los uigures afirman que el gobierno subestima la cifra de víctimas de esta etnia.

Los recientes enfrentamientos fueron los peores en décadas, aunque desde hace varios años que existen tensiones entre ambos grupos.

El 40% de la población de Xinjiang pertenece a la etnia Han, mientras que el 45% son uigures.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.