Última actualización: martes, 25 de agosto de 2009 - 09:19 GMT

La CIA bajo investigación

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, ordenó que un fiscal especial investigue los abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) durante el uso de las llamadas "técnicas de interrogatorios mejoradas" empleadas con detenidos acusados de terrorismo.

La decisión de Holder coincide con la presentación de un informe interno de la CIA realizado en el 2004 en el que se describen algunas de esas "técnicas mejoradas" y que, salvo para funcionarios del gobierno de George W. Bush, eran consideradas como tortura.

Aunque esos métodos están en desuso desde hace varios años, en enero una de las primeras decisiones del presidente Barack Obama fue prohibir expresamente su utilización.

La investigación ordenada este lunes la llevará a cabo el fiscal general de Connecticut, John Durham, quien ya analiza el caso de la destrucción de videos de la CIA en los que estaban registrados algunos de esos interrogatorios.

La Casa Blanca también anunció la creación de una nueva unidad -liderada por el Buró Federal de Investigaciones, FBI- para que en el futuro conduzca los interrogatorios de personas sospechosas de cometer o estar involucradas en actos terroristas.

"Técnicas mejoradas"

Entiendo que mi decisión de iniciar esta revisión preliminar será controversial. (…) Es claro para mi que esta revisión es el único curso de acción posible

Eric Holder, secretario de Justicia de EE.UU.

La publicación del reporte interno de la CIA fue ordenada por un juez de Nueva York a solicitud de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, por sus siglas en inglés) el mayor grupo de defensa de derechos humanos en EE.UU.

La organización pidió una investigación que examine no sólo los interrogatorios de la CIA sino a aquellos que autorizaron y facilitaron las denunciadas torturas.

Según el informe, durante un interrogatorio agentes de la CIA amenazaron con matar a los hijos de Khalid Sheikh Mohammed, a quien se considera uno de los principales responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001en Nueva York y Washington.

También se habla de al menos un par de ocasiones en las que se usaron técnicas intimidatorias como el uso amenazante de pistolas o emplear un taladro eléctrico para conminar a otros sospechos a dar información.

Simulacros de ajusticiamiento de presos y hasta amenazas de violencia sexual contra familiares de detenidos están fueron documentados por una oficina de la propia CIA.

En el reporte están documentadas la práctica del "submarino" o "ahogamiento ficticio", que consiste en derramar agua permanentemente sobre el rosto del detenido -cubierto por una tela- lo que le genera una sensación de inminente ahogo.

Todas esas técnicas están penalizadas por la ley estadounidense, que impide que se usen métodos que infundan en los detenidos miedo a su integridad física o que perturben su tranquilidad mental.

clic Foro: ¿Servirá de algo investigar los abusos?

Enjuiciar o no enjuiciar

Los datos no son nuevos, pero están descritos en mayor detalle ya que la orden judicial exigió al gobierno presentar toda la información que no fuera "sensible" a la seguridad nacional.

Ya el Departamento de Justicia había analizado al menos una docena de casos en los que los agentes habrían excedido la interpretación legal de lo que el gobierno de Bush consideraba tortura.

"Entiendo que mi decisión de iniciar esta revisión preliminar será controversial. (…) Es claro para mí que esta revisión es el único curso de acción posible" escribe en su comunicado Holder.

Sin embargo, la decisión de ordenar una revisión de los sistemas de interrogatorios no implica necesariamente que Holder vaya a presentar cargos contra alguno de los agentes que participaron en esas sesiones, como exigen defensores de los derechos humanos.

"Comparto la convicción del presidente de que como nación, debemos, hasta la medida de lo posible, ver hacia delante y no hacia atrás cuando se trata de asuntos como este", dice repitiendo las palabras ya dichas por el presidente Barack Obama y surayadas hoy por la Casa Blanca.

"Mientras el Departamento (de Justicia) seguirá con su obligación de tomar los pasos preliminares para examinar posibles violaciones de la ley, no permitiremos que eso nos distraiga de nuestra importante labor de mantener al pueblo estadounidense seguro" afirmo Holder.

CIA unida

Si ésas fueron las únicas formas de obtener información seguirá siendo un área de discusión legítima, en la cual los estadounidenses tienen opiniones muy variadas

Leon Panetta, director de la CIA.

Poco antes de que se divulgara el informe, el actual director de la CIA, Leon Panetta, mandó un mensaje a los empleados de la agencia expresándoles su irrestricto apoyo.

"No emito opinión sobre la exactitud del informe de 2004 (…) Tampoco estoy interesado en meterme en el debate, ya politizado sobre la utilidad final de las actividades de detención e interrogatorios de la CIA en el pasado" afirmó Panetta..

En defensa de los métodos que usó la agencia, Panetta -nombrado en enero por el presidente Obama- aseguró que habían aportado "información valiosa", uno de los argumentos que usaba el gobierno republicano.

"Si ésas fueron las únicas formas de obtener información seguirá siendo un área de discusión legítima", en la cual los estadounidenses tienen opiniones muy variadas" aseguró Panetta.

Justamente esas divisiones podrían complicarle un poco más el panorama al presidente Obama, pues si se decide no presentar cargos contra ningún funcionario de la CIA involucrado en este tipo de interrogatorios quedará mal con grupos liberales y de derechos humanos, donde goza de una gran popularidad.

Pero si se opta por el enjuiciamiento molestará a quienes consideran que el gobierno debe hacer todo lo necesario para garantizar la defensa de la nación, que es lo que afirman éstos que hizo el presidente Bush tras los atentados del 2001.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.